11 de Noviembre : Día del Soltero en China

En el año 1993 un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Nanjing (China) deciden inventar un día dedicado a celebrar la soltería.


Además eligieron la fecha 11/11 ya que los cuatro dígitos de la fecha (11/11) simbolizan las 4 ramas de un árbol sin hojas (光棍 guanggun), que es como se les suele llamar a las personas solteras que no que no tienen pareja.

Sin embargo, lo que comenzó como una celebración para los hombres solteros se convirtió en una de las fechas más comerciales, donde varias tiendas de e-commerce ofrecen gigantescos descuentos (incluso 80%) en productos y servicios.

Pero ¿Cómo surgió este cambio? A continuación te contaremos más en detalle.

¿Cómo es ser soltero en China?

Uno de los valores más importantes de la sociedad China es la familia, por lo tanto las personas solteras sienten mucha presión de parte de sus familiares en formar una familia lo antes posible.


Y si te encuentras en tus últimos 20s o a punto de cumplir 30 las personas más cercanas de tu círculo insistirán en que te cases con tu pareja o te ayudarán a que escojas a tu futuro cónyuge mediante citas a ciegas.

Por otro lado una forma de referirse a la gente soltera es 单身狗 (Dānshēngou) que significa “perro soltero”.


Esta manera de describir a la soltería ha ganado popularidad en internet y en la sociedad china, integrándose la expresión de "perro soltero" al lenguaje cotidiano. Las personas que no tienen pareja se describen así ya que sienten el mismo miedo que tiene un perro cuando esta solo o no tiene compañía. De hecho, cuando una pareja hace demostraciones afectivas delante de solteros, se dice que están "entregando comida para mascotas", en chino 撒狗粮 (Sāgouliáng).

No obstante solo puedes hacer chistes con ese término cuando es un amigo cercano o para reírte de ti mismo, si se lo dices a una persona con la cuál no tienes mucha confianza se lo puede tomar como un insulto.


La evolución de la festividad

Como mencionamos al principio esta celebración surgió entre un grupo de amigos y estudiantes de la Universidad de Nanjing. Si bien este día era exclusivo para hombres solteros, pronto se volvió en una festividad para todas las personas.



Entre las costumbres más destacadas de esta celebración se encuentra reunirse en un bar con amigos, socializar con otras personas solteras mediante citas a ciegas y comprarse productos para darse un gusto.

El auge de los descuentos y tiendas e-commerce


Los comercios chinos al ver cómo en esta fecha varios solteros aprovechaban a comprarse cosas sea para la casa o por placer propio, decidieron ofrecer descuentos exclusivos para que las almas solitarias se enamorasen de su negocio o marca. Pero la tienda online que consiguió adueñarse de la festividad fue Alibaba.

En el 2008 las compras para el día de los solteros superó en facturación al Cyber Monday y al BlackFriday. En el 2009 Alibaba apostó en adquirir el nombre 11/11 para atraer a más clientes. El resultado de esta campaña e-commerce explotó logrando hacer 100 millones de yuanes (13 millones de euros) en solo un día.


Desde entonces en cada 11 de noviembre Alibaba supera las cifras de ventas anteriores y se posiciona como la mejor tienda online china, alcanzando en el 2019 una recaudación de 213.500 millones de yuanes (27.612 millones de euros).


Al mismo tiempo el marketing digital dio a conocer la festividad en el mundo entero, haciendo que más usuarios de internet de diferentes países compren productos en el día de la soltería.


Actualmente #China es el mayor mercado del comercio electrónico en el mundo, por lo cual muchas marcas uruguayas buscan hacer negocios con empresas chinas.


¿Increíble no? Las mejores estrategias de #marketing se logran cuando comprendes y entiendes al público al que te diriges.


Si deseas trabajar en el mundo e-commerce aprender #Chino te dará más chances de trabajar con las mejores marcas del mercado online.


¡Despega tu potencial laboral ya! Consúltanos:


2902 20 25 - 092 462 099

fenix@fenixinternacional.com

Cursos de chino: https://www.fenixinternacional.com/cursos-de-chino

Cursos virtuales:

https://www.fenixinternacional.com/cursos-online







Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle