HSK: Examen internacional de idioma Chino.

Actualizado: may 30


El examen HSK (Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì , en chino 汉语水平考试) es el único examen de idioma chino de nivel profesional y validez internacional para hablantes de chino no nativos tales como los estudiantes extranjeros.

El examen es administrado por Hanban, organización china no gubernamental, asociada al Ministerio de Educación de la República Popular China.

¿Cuál es el origen del examen?

El desarrollo del examen comenzó en 1984 en la Facultad de Lengua y Cultura de la Universidad de Beijing y en 1992 el HSK fue oficialmente reconocido como examen nacional.

Para el año 2005, más de 120 países participaron como centros anfitriones del examen y el mismo fue tomado alrededor de 100 millones de personas (incluyendo participantes de etnias minoritarias).

En 2011 la Universidad Internacional de Beijing se convirtió en el primer centro evaluador de HSK de manera online.

El examen HSK se asemeja al TOEFL en idioma inglés; un certificado de HSK es válido en China sin ningún tipo de limitación. El propósito del examen es certificar la excelencia en el dominio de la lengua china para fines académicos y objetivos profesionales.

Cada año, los certificados HSK son emitidos para aquellos que logran el puntaje requerido. A diferencia del Examen de Chino como lengua extranjera llevado a cabo por la Universidad de Taiwán el cual está estructurado y desarrollado utilizando caracteres chinos tradicionales, el examen HSK está hecho en base al chino simplificado.

Además, aquellos estudiantes que consigan una calificación muy alta en el examen HSK pueden ganar una beca de corto plazo para estudiar el idioma en China.

¿Cómo está estructurado del examen?

El formato actual del examen se introdujo en 2012, con la filosofía de evaluar “la comprensión del idioma y las habilidades comunicativas”. Más notoria aún es la inclusión de las secciones de escritura y oral en todos los niveles (no solamente en avanzado), la reforma del sistema de rankings y el uso de nuevas estructuras en las preguntas.

El examen HSK consiste en un examen escrito y uno oral que son tomados de manera separada.

La sección fonética y la escrita alcanzan un máximo de 100 puntos. HSK 1 y 2 tienen, por lo tanto, un puntaje máximo de 200 requiriéndose 120 puntos para aprobar. Los niveles más altos tienen un máximo de 300 puntos y un mínimo de 180 para su aprobación. No hay un puntaje mínimo requerido para cada sección siempre que la suma sea superior a 120 o 180 puntos respectivamente.

Hanban provee exámenes de muestra de los diferentes niveles de HSK junto con la lista de palabras que se necesita saber para cada nivel. Los exámenes están disponibles también (junto con el audio para la sección fonética del examen) en el sitio web del Instituto Confucio en QUT.

El Instituto Fénix ofrece la descarga gratuita de las listas de vocabulario para los diferentes niveles de HSK aquí.

El examen HSK se toma en determinados centros evaluadores tanto en China como en el extranjero. La lista de dichos centros puede encontrarse en la web de HSK. Las fechas de los exámenes son publicadas anualmente y las evaluaciones escritas se toman con más frecuencia que las orales, alrededor de una por mes dependiendo del centro evaluador. Las fechas para registrarse al examen están abiertas, generalmente, hasta 30 días antes de la fecha del examen escrito o hasta 10 días antes del examen presentado de manera online.

Los resultados están disponibles generalmente alrededor de 30 días después de haber tomado el examen.

¿Cómo se prepara el examen HSK?

Mayor información en el siguiente link.


64 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle