¿Conoces a la Primera Dama china?


Adorada en China, conocida en el mundo entero y considerada una de las mujeres más elegantes y trascendentes de la China contemporánea, Peng Liyuan ha conquistado a casi la totalidad del planeta, y no precisamente por el lugar que le ha otorgado su marido, Xi Jinping, Presidente de la República Popular China;

muy por el contrario, Peng Liyuan brilla con luz propia desde antes de que el primer mandatario asumiera su actual cargo político.

Pero, ¿quién es entonces Peng Liyuan? Conozcámosla un poco más.

Peng Liyuang nació en una aldea de Shandong, China, en 1962. Cuenta con una amplia trayectoria en el área de la música, siendo una reconocida soprano que con sólo 15 años y una voz privilegiada, obtuvo el primer puesto en la escuela de artes de su provincia logrando destacarse entre más de 10.000 participantes.

Tres años más tarde se incorpora al ejército Nacional de Liberación, pero su talento para el canto la hizo sobresalir nuevamente al punto que, en 1982 cantó en la primera gala de Año Nuevo de la CCTV, programa que se convirtió en uno de los más famosos de China y que la lanzó a la fama. En pleno conflicto con Vietnam (año 1985) Peng Liyuan viajó a la frontera donde ofreció recitales a las tropas chinas durante los 27 días que duró la guerra, lo cual fue considerado como un verdadero acto de coraje y patriotismo.

Cuando conoció a quien sería su marido, Peng Liyuang era ya una artista de renombre portadora de sobrenombres tales como “el hada de las peonías”, debido a que esta flor es considerada como uno de los símbolos emblemáticos de China. En el año 1986 conoció a un oficial de la provincia de Fujian e hijo de un héroe de la revolución. Xi Jinping, tímido y 10 años mayor, no la impresionó al principio; cuentan que ella lo vio como “un provinciano sin gracia”.

Sin embargo, él se interesó por la música folclórica de China, que ella estudiaba con pasión. Sus largas e inevitables conversaciones transformaron su amistad en romance y contrajeron nupcias en 1987, tan solo un año después de haberse conocido. En ese entonces ella gozaba de gran popularidad y él era un funcionario poco reconocido. Fruto de esa relación nació una niña, Xi Mingze, quien actualmente estudia en la Universidad de Harvard.

Curiosidades sobre Peng Liyuan:

  • Fue la primera mujer en obtener una maestría en artes folclóricas en China.

  • Posee un grado militar equivalente al de un general.

  • Muchos ciudadanos chinos la llaman Guo Mu (madre de la nación): era uno de los títulos que recibía la emperatriz.

  • Es la embajadora de la Organización Mundial de la Salud para la Tuberculosis y el Sida, y lucha contra el cigarrillo con la Asociación china para el Control del Tabaco.

  • Su influencia ha sido tal, que creo la "pengmanía", imponiendo su propio estilo y causando un revuelo en la moda.

Entonces, ¿cómo describiríamos a la primera dama china?

Un viejo chiste en Beijing nos da la respuesta: “¿Quién es Xi Jinping? Es el esposo de Peng Liyuan”.


16 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle