¿Conoces el Qipao chino?


Cuando pensamos en china, muchos elementos y símbolos aparecen en asociación directa: el color rojo, los dragones, ojos rasgados, la ópera, la seda….y “el elegante vestido bordado con el cuello mao”. Ésta clásica prenda que ha logrado mantenerse vigente trascendiendo siglos y dinastías, forma parte de la rica cultura china y recibe el nombre de “Qipao”.

Pero, ¿quién creó el qipao? Veamos un poco más de cerca la historia de su origen.

Del Hanfu al Qipao:

Para comenzar a hablar del Qipao, debemos remontarnos a la época de la Dinastía Qing (año 1644), conformada por los manchúes. Éstos últimos, al llegar al poder, impusieron un sistema de división administrativa clasificado en 8 banderas, razón por la cual fueron conocidos popularmente como “la gente de las banderas”. Tanto los agricultores como los ganaderos y también las mujeres, utilizaban un vestido confeccionado en una sola pieza, holgado, que no permitía revelar ninguna otra parte del cuerpo que no fuera la cabeza, manos y punta de los pies. Ése fue el primer Qipao manchú también llamado “vestido de la bandera”.

Cuenta la historia que los chinos de la etnia Han fueron obligados, bajo amenaza de muerte, a utilizarlo como la nueva vestimenta tradicional china. Es importante señalar que la Dinastía Han fue la inmediatamente anterior a la Qing en la cual la vestimenta tradicional era el “Hanfu” (túnica hasta la rodilla y falda hasta los tobillos). Con la llegada de la Dinastía Qing, los Hanfu quedaron terminantemente prohibidos dando lugar al uso obligatorio del qipao.

En el año 1911 la Revolución de Xinhai acabó con la dinastía Qing pero el quipao continuó vigente adaptándose a los tiempos y las necesidades de la época.

Debido a la influencia europea en la ciudad de Shanghái, el qipao comenzó a ver sus primeras modificaciones alrededor del año 1920. El vestido se volvió más ajustado logrando acentuar las curvas femeninas y transformándose en la vestimenta típica de la alta sociedad, donde los bordados a mano y la suave seda lo volvieron un claro símbolo de distinción y elegancia.

Acompañando la moda occidental, el qipao fue evolucionando a la par introduciéndose el cuello alto y las mangas recortadas. En 1940 se incorporó el color negro en tonalidad casi transparente, se agregaron perlas y capas. Se ampliaron los géneros en la confección, dándole la bienvenida al terciopelo y la tela a cuadros escocesa.

En 1967, con la Revolución Cultural y bajo el lema “ropa igual para todos”, se prohibió el uso del qipao y la moda comenzó a verse fuertemente influenciada por el atuendo de los líderes, el “traje Mao”. Sin embargo, el qipao no desaparecería ya que los inmigrantes y refugiados que salieron de Shanghai lo trasladaron a Hong Kong, donde continuó siendo popularmente aceptado.

Adaptándose a las necesidades de las mujeres trabajadoras, el qipao comenzó a confeccionarse en materiales más funcionales, tales como lana, conjugándose entonces tradición y modernidad.

En los últimos años ésta prenda ha resurgido en Shanghái, sobre todo llevándose como vestido de fiesta y también en Hong Kong, donde algunas escuelas secundarias religiosas, utilizan el qipao como uniforme oficial para las chicas, variando color y textura según la estación: algodón celeste en verano y terciopelo azul en invierno.

Para la década de los 80 el qipao logró instalarse como la prenda elegida por todas las novias chinas quienes lo prefieren, como la tradición indica, en color rojo.

Sobrevivió siglos, revoluciones y guerras; trascendió tiempos, espacios y estilos; de oriente a occidente, a lo largo y ancho del mundo, el Qipao ha venido para quedarse.


65 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle