Autores chinos para leer en Uruguay

Actualizado: abr 8


Para cortar un poco las distancias entre China y Uruguay, en Instituto Fénix tenemos varios libros de autores Chinos. Novelas, poemas y crónicas, de autores que escriben en la China actual. Aquí dejamos algunos de los libros disponibles y algo sobre sus historias y autores.

Amor en una colina desnuda

Wang Anyi

Es una novela de los años 80. Nos cuenta la historia de dos mujeres que se enamoran del mismo hombre, una de modo maternal y la otra con mucha pasión. En el momento de su publicación, el tema del adulterio era poco hablado en China, por tratarse de un tabú. Este libro habla de amor, de infidelidad y de pasión.

Wang Anyi es considerada una de las voces más importantes de la literatura china actual. Generalmente ella escribe sobre la ciudad de Shanghai, y también sobre ciertas zonas rurales a las que fue enviada de niña durante la Revolución cultural.

La piedra Kata Tjuta

Yu Jian

Es la primera antología en español de Yu Jian, quien es reconocido como uno de los poetas más influyentes de China hoy. Este libro posee los poemas en el idioma Chino y, en la hoja de al lado, el mismo poema está presentado en español. Esta antología ha sido guiada por el autor, con obras seleccionadas de su trabajo durante las últimas cuatro décadas.

Yu Jian es fotógrafo, cineasta y poeta. A los 16 años se vio obligado a abandonar sus estudios cuando llegó la Revolución cultural y tuvo que trabajar durante 9 años en una fábrica. Ingresó a la facultad después de aprobar un examen de ingreso, pronto comenzó a publicar poesía y su nombre comenzó a resonar en el ambiente. Fue el fundador de una revista (Tamen), que considerada como una de más más influyentes en poesía en las últimas décadas.

A orilla derecha del río Argún

Chi Zijian

La evolución de un pueblo durante los últimos cien años contada por la última esposa del cacique de la etnia Evenki. Es un pueblo que ha sobrevivido invasiones extranjeras, tanto como revoluciones internas (como la cultural) y que está siendo víctima de una reestructuración, ya que sus miembros están dejando la tribu para emigrar a la ciudad.

La autora vivió varios años con esta tribu antes de escribir esta novela. Cuenta detalles de su cultura, como que veneran la naturaleza, respetan la vida y la capacidad de amor.

Esta es una de las novelas por las que Chi Zijian es más conocida, ya que ganó varios premios literarios, como el Mao Dun, en el 2008.

Todos estos libros, entre otros títulos, están a la venta en Instituto Fénix. Solo pregunta en recepción (o consulta aquí) y podrás comenzar a leer a grandes autores chinos contemporáneos.

Foto: https://www.viajejet.com/tradiciones-chinas/literatura-china/

#literatura #autoreschinos #china #idiomachino #aprendechino #uruguay #oriente #wanganyi #yujian #chizijian

40 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle