¿Conocías el Método Kumon?

Actualizado: abr 11


Todo empezó en 1954, cuando una madre encontró una prueba de matemáticas en el bolsillo de su hijo. El niño era Takeshi Kumon, quien cursaba por entonces segundo de primaria. Al ver que los resultados de aquella prueba no eran tan buenos como solían ser, la madre habló con su marido sobre lo que debían hacer. Su esposo era Toru Kumon, que en esa época trabajaba como profesor de matemáticas en un instituto. Fue así que para tratar de mitigar las preocupaciones de su esposa, el profesor Kumon comenzó a elaborar hojas de estudio de matemáticas para su hijo Takeshi.

Hoy después de más de 60 años de ser abierta la primera unidad en la ciudad de Moriguchi, provincia de Osaka - Japón en 1955, Kumon tiene presencia en más de 49 países como Australia, Estados Unidos, India, Filipinas, Indonesia, México, Singapur, Malasia, entre otros.

Toru Kumon preparó su propio material didáctico y método de estudio. Elaboró ejercicios de cálculo en hojas sueltas de papel y las combinó con un método de autoestudio que permitió a su hijo, Takeshi, avanzar por sí mismo. Esos fueron los cimientos del método Kumon. Abordaje individual de acuerdo con la capacidad del niño, además de potenciar otras habilidades cognitivas que servirían para toda la vida.

Kumon es una metodología que busca incentivar en el niño la autonomía a la hora de estudiar buscando fortalecer el potencial de aprendizaje de cada uno. Por medio de un proceso de aprendizaje planeado e individualizado, el alumno se siente confiado y capaz de enfrentar por sí mismo el desafío de la conquista del conocimiento.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

1. Enseñanza Individualizada

El método Kumon no se limita a la edad o grado escolar. En Kumon, cada alumno estudia desde el punto más adecuado a su capacidad, pudiendo avanzar más allá de los contenidos de su grado escolar.

2. Aprendizaje Autodidacta

Lo que se valora es la capacidad de aprender por sí mismo. El alumno estudia leyendo, pensando, resolviendo el material con sus propias fuerzas, avanzando por medio del estudio autodidacta.

3. Material Didáctico

Exclusivo y autoinstructivo, el material didáctico de Kumon posee contenido adecuado a las capacidades individuales del alumno, que será estimulado a resolver por sí mismo los ejercicios, reflexionando sobre los cuestionamientos usando como base su propio conocimiento.

4. Orientadores

El orientador observa las habilidades académicas, la personalidad y el sentimiento de cada alumno para ofrecerles el plan de estudio más adecuado a cada uno.

5. Pasión por aprender

Estimulamos a nuestros alumnos para que siempre busquen nuevas formas de aprender y de profundizar en los asuntos, incluso fuera de los temas que abordamos.

6. Un paso adelante

El método Kumon aumenta las habilidades de los niños para que siempre estén avanzados en relación al contenido escolar.

7. Más que aprender

Kumon tiene como objetivo formar individuos que desarrollen sus propias habilidades cognitivas, con gran poder de razonamiento, capacitados para enfrentar desafíos y tomar decisiones importantes en la vida.

La principal novedad que conlleva aprender con el método Kumon es que no se pretende enseñar con lecciones a los alumnos, sino que al realizar los ejercicios ellos van aprendiendo y corrigiendo qué fallos han tenido. Por lo tanto, los niños se dan cuenta de que pueden solucionar por sí mismos cualquier problema de aprendizaje que encuentren mientras realizan los ejercicios de los cuadernillos.

Fuentes: https://www.kumon.com.uy/metodo-kumon

#japon #metodokumon #enseñanza #aprender #aprendizaje #niños

15 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle