Costumbres japonesas que hay que conocer antes de viajar a Japón

Actualizado: abr 11


Siempre sucede que al llegar a un país ajeno, nos chocan ciertas cosas de su cultura. De la misma forma que cuando vienen turistas a Uruguay y se sorprenden por las cosas que para nosotros son cotidianas.

Ese choque de culturas llama aún más la atención cuando viajamos a un país cuya cultura es absolutamente diferente a la nuestra. Por ejemplo, la japonesa. Entonces, para que podamos disfrutar mejor del viaje en este país de Geishas y Samurais, dejamos un par de costumbres que son necesarias conocer de antemano.

1. Le temen al número 4.

Es que este número suena muy parecido a la palabra "muerte", por eso tratan de evitarlo tanto como pueden.

2. Soplarse la nariz en público está mal visto.

Los japoneses son tan conscientes de la proximidad que tienen uno con los otros, y del peligro de que si uno se enferma pronto contagia al resto, que cuando se sienten resfriados, usan tapabocas (como el que usan los doctores y las enfermeras). Soplarse la nariz, entonces, se hace en privado y con discreción.

3. Dar propina se considera de mala educación.

En algunos países el salario del mozo está considerado dentro de las propinas y es por esa propina que quien sirve la mesa tiene que ser mucho más simpático. En Japón no, es más, está tan mal visto que se considera degradante.

4. Comer mientras caminamos está mal visto.

No es tanto por el caminar, sino por comer en público. Esto se debe a que antes, comer afuera era algo solo para ocasiones especiales. De todas formas, las costumbres están cambiando y ahora cada vez se encuentran más tiendas de snacks y se ven más jóvenes caminando y comiendo.

5. Hay personas cuyo trabajo es empujar pasajeros dentro de los vagones del metro.

Los vagones de tren y de metro, a las horas pico y en ciertas zonas de la ciudad, van tan sobrecargados. La misión de los Oshiya ("empujadores") es asegurarse de que todos los pasajeros entren y que ninguno quede aplastado por las puertas.

6. Los zapatos se dejan en la puerta. Pero también hay zapatos especiales para diferentes lugares.

Dejar los zapatos en la puerta marca una diferencia entre lo que sucede dentro de la casa y lo que sucede de puertas para afuera. Es una forma de cuidar que la casa no se llene de polvo y mugre, pero también una forma simbólica de dejar los problemas afuera.

7. Si vas de visita, hay que llevar un regalo.

Ser invitado a la casa de alguien en Japón es una ocasión muy especial, un honor. Para agradecer el gesto, hay que llevar un regalo fino, envuelto de la mejor forma posible, con cinta y todo el esfuerzo. A su vez, cuando nos hacen un regalo, jamás se puede rechazar.

8. Sorber la sopa o fideos está bien visto.

Por eso es que los japoneses son mal vistos cuando viajan a occidente. Cuando se sorbe la comida se demuestra que de verdad se está disfrutando.

9. No todas las japonesas andan vestidas con kimono.

Estas prendas son caras, ya que son confeccionadas con seda fina. Por lo tanto, se dejan solo para ocasiones especiales. Las japonesas modernas visten muy similar a nosotros.

Fuente: https://hana.bi/2015/02/10-costumbres-japonesas-reales/


28 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle