¿Cuál es la diferencia entre MANGA E HISTORIETA?

Actualizado: abr 11


Pablo, nuestro profesor de Manga, nos cuenta la diferencia entre MANGA E HISTORIETA.

La Historieta es muy parecida en las bases a lo que es el Dibujo Manga o Dibujo Comics, ya que tienen construcciones en base a personajes, pero la Historieta lleva una historia mas relajada, puede ser más corta, con personajes más caricaturescos, que pueden ser satíricos; puede tener un cuadro solo (o sea un chiste) a una historia más elaborada de cinco o seis cuadros. Sin embargo en Manga, se intenta hacer una historia larga, personajes más definidos, se puede hacer algo cómico pero no se intenta que siempre sean caricaturizados como en una historieta.

Quiere decir que la historieta en si misma ya tiene un tinte de humor…

¿Y se puede asociarla a las caricaturas satirizadas?

Si se puede decir que si, también personajes más infantiles, personajes un poco más graciosos, similar a los dibujos animados, pero con una historia más adulta, más compleja; los diseños que se enseñan son más complejos y con más escenarios que una historia común.

En general, ¿el Manga tiene una duración más larga?

Si se intenta hacer una historia un poco más profunda, más duradera.

Y cuando se hacen caricaturas, ¿se empieza a dibujar personajes desde el primer día?

No, se empieza por partes, siempre por lo más básico tanto para Manga como para Historietas, indiferentemente que sepas dibujar o no, y sin importar la edad. Lo más básico es la construcción de cabezas, y después bueno, cada estilo tiene su forma de elegirse las otras partes del personaje; el cuerpo en Manga lo hacemos más técnico porque el personaje es más estilizado y más armado. En la Historieta es un poco mas sencillo, pero hay varios estilos diferentes; personajes tal vez más satíricos llevan un cuerpo más pequeño y gordito, mientras que otros llevan un cuerpo compuesto por otras formas pero que van dentro de la historieta.

¿Cuantos estilos de historietas hay?

Son tres o cuatro; tenemos lo que sería un personaje satírico, uno un poco más elaborado, otro un poco más elaborado como superhéroe, sin llegar al de Manga.

¿En cuánto tiempo se puede tener un producto cuando se hace Historieta, o un personaje definido?

Eso depende de cuáles son los objetivos del alumno, si quiere solamente hacer un personaje, o solamente hacer una caricatura; cuando se termina la parte de cuerpos ya estaría listo para hacer un personaje. Si lo que se quiere es hacer una pequeña historia, un chiste o hacer un escenario detrás de ellos, ya llevaría un poco más de tiempo de curso.

¿Hace mucho que te dedicas a esto?

Sí, historietas es lo primero que dibuje cuando tenía 6 años, y Manga lo conocí un poco más de grande, tendría unos 13 años.

¿Dónde aprendiste?

Aprendí solo, encontré unos libros con información sobre técnicas de Historietas y con eso comencé.

¿Tenés Historietas propias hechas?

Tengo algunos personajes sueltos, he hecho exposiciones en distintos eventos de comics aquí en Uruguay, por ejemplo en Montevideo Comics he participado en cinco o seis oportunidades.

Esperamos que nuestra entrevista les de curiosidad por la técnica de dibujo Manga o Historietas, próximamente se estará brindando un curso específicamente de Historietas, ¡ESTÉN ATENTOS CON LAS NOVEDADES!...

Y además todavía pueden inscribirse al taller de Dibujo Manga!

Mas información

#DibujoManga #Manga #historieta #comics #caricaturas #tallerdibujo

156 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle