El emponderamiento femenino en China

Actualizado: abr 11


En la China posterior a 1949 no se utiliza el término “feminismo” porque se considera que tiene connotaciones burguesas. Para referirse a las mujeres como conjunto social y a los aspectos sociales y políticos relacionados con ellos se acuña el término funü gongzuo “trabajo (de/con) mujer”: se refiere a toda clase de servicios, estipulaciones y activismo relacionado con las mujeres en China, más que a cualquier significado feminista.

En los últimos años, la protección de los derechos de la mujer en China ha mejorado en gran medida, y el nivel social de las mujeres ha aumentado constantemente. En 2015, la esperanza de vida media de las mujeres chinas era de 79 años, la proporción de universitarias superó el 52,4%, y el número de mujeres trabajadoras representó el 42,9% del total de empleados.

Respetar a las mujeres es un símbolo importante de la civilización y del progreso social. El gobierno chino siempre ha concedido gran importancia al trabajo de protección de la mujer. En abril de 1949, mujeres chinas de todas las industrias establecieron la Federación Democrática de Mujeres de China. Desde la reforma y apertura, el gobierno chino ha establecido activamente condiciones para que las mujeres ejerzan los mismos derechos democráticos que los hombres de acuerdo con la ley, participen con igualdad en el desarrollo económico y social, y compartan los frutos de la reforma y el desarrollo. La protección de los derechos de las mujeres chinas ha obtenido progresos considerables, y el sistema legal relacionado también ha logrado constantes avances.

En 1992, la Asamblea Popular Nacional aprobó la Ley de Protección de los Derechos de la Mujer, que entró en vigor en octubre del mismo año, y en 1995 hicieron de la igualdad de género una política nacional básica. Se llevó a cabo una revisión de la ley de protección de los derechos de la mujer, estipulando que "las mujeres deben disfrutar de los mismos derechos que los hombres en todos los aspectos de la vida política, económica, cultural, social y familiar".

El último gran logro fue en marzo de 2016 cuando se publicó el XIII Plan Quinquenal del Desarrollo de Económico y Social de China, que cuenta con una sección específica con los trabajos para promover el desarrollo integral de las mujeres, estableciendo que "hay que garantizar los derechos y oportunidades de las mujeres con igualdad de acceso a la educación, empleo, protección del matrimonio y participación en los asuntos comunitarios, además de proteger los intereses territoriales de las mujeres en las zonas rurales y aumentar el nivel de decisión y administración de las mujeres".

#AprenderChino #culturaoriental #Historiaschinas #culturachina #China #mujer

25 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle