Enseñanza de chino en Colegios

Actualizado: abr 11


Dada la tendencia mundial de incorporación del idioma chino en la currícula escolar, entrevistamos a nuestra directora acerca de la temática.

1. ¿Hace cuántos años que trabaja coordinando cursos en colegios?

Hace más de diez años.

2. ¿Es lo mismo enseñar a niños, adolescentes o jóvenes?

Definitivamente no es lo mismo, el ser humano va adquiriendo madurez cognitiva en la medida en que va creciendo, no es lo mismo la madurez cognitiva de un niño de 5 años en preescolar que la de un joven adulto de 18 años recién ingresado en la universidad. Al niño de 5 años hay que enseñarle con canciones y cuentos que puedan captarle la atención y que en el proceso lúdico vaya aprendiendo el idioma chino sin darse cuenta. Al joven adulto hay que introducirlo con conocimientos más concretos del idioma como la fonética, reglas de armado de frases y acompañar lo lexical con anécdotas y ejemplos para que el contenido sea presentado de manera divertida. Es muy diferente el encare que hay que darle a la tarea de enseñar y el contenido.

3. ¿Es cierto que cuanto antes se empiece con un idioma, mejor?

Sí, claro! Sin dudas la gran ventaja del aprendizaje temprano de un idioma es la pronunciación, a temprana edad, tenemos mayor plasticidad y los niños pueden pronunciar lo que son los "sonidos chinos" como la zh, la ch, la sh de manera natural sin grandes esfuerzos y lo que aprenden de frases, saludos y canciones quedan para siempre en sus memorias pero al ser tan chicos, no pueden razonar las reglas ni necesitan hacerlo, la clave esta en que aprendan haciendo, hablando cantando. Ya en la medida en que se va avanzando, los adultos necesitan dedicarle mucho más esfuerzo para adquirir la correcta pronunciación, pero son capaces de aprender oraciones más complejas ya que aprenden a través de la repetición también pero combinado con la posibilidad de razonar las reglas detrás de las construcciones lingüísticas.

4. También he escuchado decir que no es bueno sobrecargar a los niños con muchos idiomas a la vez porque puede crear confusión. ¿Qué opina de eso?

Bueno estoy en desacuerdo, aprender muchos idiomas es como tener muchas carreras, parece que es demasiado pero en realidad tienen un efecto de complementariedad. Por ejemplo, si un niño aprende como segunda lengua el francés y agrega el chino, hay una vocal del francés que suena igual a una vocal del chino, entonces ahí mata dos pájaros de un solo tiro, facilita y no dificulta. O si aprende ingles, hay palabras del chino que en español no existe, y sí existe en ingles, entonces me ha pasado que los chicos me dicen, "El posesivo del chino es igual al inglés, ¡qué fácil!"

5. ¿Empezar de chicos es garantía de que aprendan el idioma?

Empezar de chicos constituye una gran ventaja para quienes lo hacen por la facilidad que tienen los niños para aprenderlo todo, pero no es garantía, conozco muchas personas que estudian desde chicos el ingles y no lo manejan perfecto. Sin dudas cuando los padres o los colegios le dan a los chicos la oportunidad de estudiar chino a edad temprana, le dan una gran ventaja comparativa respecto de los que no, y el resultado depende del interés del alumno, el apoyo en las casas, las oportunidades de aplicar lo aprendido y la calidad de docentes con los que se encuentre. Enseñar un idioma, o mejor dicho, enseñar en sí mismo es realmente un arte que si no se hace con amor, dedicación y planificación, puede alterar muchísimo el resultado del aprendizaje. Un alumno motivado aprenderá sin dudas muchísimo más que uno desalentado, en ese sentido nuestro compromiso es garantizar la calidad de parte de nuestro equipo docente con supervisión y coordinación constante y con actualización permanente de los materiales didácticos y técnicas de trabajo en aula.

6. Para terminar, ¿recomienda la incorporación del idioma chino en los colegios?

Si, sin lugar a dudas. En primer lugar porque es una tendencia mundial y los países del primer mundo como Estados Unidos y Europa (según el portal Abc.es, en los Estados Unidos se registraron desde el año 2014 un 90% de las escuelas primarias que ofrecen programas de lenguas extranjeras, entre ellas el chino. La lengua china, comenzó a estar de moda ubicándose en un 4% de las escuelas secundarias para luego de una década cuadriplicarse en los programas de educación.) ya lo vienen incorporando en los colegios hace más de diez años. Por otro lado, el cerebro es un músculo que hay que ejercitar y esta científicamente comprobado que aprender idiomas (cuantos más mejor) ayuda a la plasticidad de los niños y a generar mayor cantidad de sinapsis en el cerebro humano. En tercer lugar, aprender un idioma no es sólo el idioma, sino el acceso al mundo cultural detrás del idioma que ayuda a ampliar el horizonte de quienes lo aprenden en un mundo globalizado, en donde la apertura de mente es fundamental para la futura inserción de estos chicos a nivel personal y laboral.

Así que, sí, hay que aprender temprano y cuanto antes mejor, sobre todo porque lo aprenden sin esfuerzo, sin darse cuenta del proceso.

El mundo es esencialmente multilingüe y la dinámica de globalización pone en evidencia la necesidad del valor de sumar el conocimiento de otras lenguas para acceder a ámbitos laborales muy prometedores.

#AprendeChino #milenario #Entrevista #Montevideo #InstitutoFénix #escritura #culturaoriental #cursosmontevideo #clases #enseñanza #colegios

32 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle