Fenghuang: la maravillosa historia del Ave Fénix chino

Actualizado: abr 11


Fenghuang (鳳凰), se refiere a las aves mitológicas de Asia oriental que reinan sobre todas las aves. Originalmente los machos se llamaban feng y las hembras huang, pero tal distinción dejó de hacerse y se convirtió en una entidad femenina única que se empareja con el dragón chino, considerado masculino.

Durante la dinastía Han, hace 2200 años, dos Fénix, uno macho (feng, 鳳) y otro hembra (huang, 凰) se solían ver mirándose entre sí. Luego, durante la dinastía Yuan, los dos términos se combinaron para convertirse en Fenghuang, siendo el "Rey de las Aves" el símbolo de la emperatriz cuando se emparejaba con el dragón.

Desde la era Jiaqing (1522-66) a la dinastía Qing en adelante, se podía diferenciar una pareja de Fénix por las plumas de la cola, formando un círculo entre ambos: el macho tendría una cola formada por cinco plumas largas y cerradas (número yang o masculino) y la hembra que parecía tener solo una pero en realidad eran dos plumas rizadas (número yin o femenino).

El color de sus plumas representaba las cinco virtudes de Confucio:

  1. Ren: la virtud de la benevolencia, caridad y humanidad.

  2. Yi: honestidad y rectitud; Yi pudo haberse dividido en zhong, dar lo mejor de uno mismo, escrupulosidad, lealtad, y shù: la virtud de la reciprocidad, altruismo, consideración por otros.

  3. Zhi: conocimiento

  4. Xin: fidelidad e integridad.

  5. Li: Comportamiento correcto, propiedad, buenos modales, educación, ceremonia, adoración.

Cuenta una leyenda entorno a esa maravillosa ave que fue enviada desde los cielos para que representar a la emperatriz de China. Simbolizaba la lealtad y la honestidad, y como gobernante la mantenía alejada de la corrupción.

El emperador era simbolizado con el dragón y ambos, el Fenghuang y el Dragón, representaban a la pareja imperial.

Si se usaba un fénix para decorar la casa, simbolizaba que había lealtad y honestidad en las personas que la habitaban. O de forma alternativa, un fénix solo permanece cuando el gobernante no posee oscuridad y corrupción (政治清明).

La imagen típica del Fenghuang lo mostraba atacando serpientes con sus talones y alas extendidas.

Ésta compuesta por el pico y frente de gallo, la cara de una golondrina, cuello de serpiente, pecho de ganso, espalda de tortuga, cuartos traseros de un ciervo y la cola de un pez; sin embargo, en la actualidad se describe como la composición de muchas aves, incluyendo la cabeza de un faisán dorado, el cuerpo de un pato mandarín, la cola de un pavo real, las patas de una grulla, la boca de un loro y las alas de una golondrina.

Su cuerpo simboliza los seis cuerpos celestes: la cabeza es el cielo, los ojos son el Sol, la espalda es la Luna, las alas son el viento, los pies son la Tierra y la cola son los planetas. Sus plumas contienen los cinco colores fundamentales: negro, blanco, rojo, verde y amarillo.

El Fenghuang tiene connotaciones muy positivas, es un símbolo de gran virtud y gracia. Simboliza la unión del yin y el yang.

En la cultura china, tanto antigua como moderna, pueden encontrarse en la decoración para las bodas o la realeza, junto con los dragones. Esto es porque los chinos consideraban al dragón y al fénix los símbolos de las relaciones dichosas entre el marido y esposa, otra metáfora común del yin y el yang. En algunas tradiciones aparece en buenas épocas pero se esconde en tiempos de problemas, mientras que en otras tradiciones solo aparecía para representar el inicio de una nueva era. En China y Japón eran el símbolo de la casa imperial, y representaba "fuego, el Sol, justicia, obediencia y fidelidad".

Fuente: https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Fenghuang

#fenghuang #avefénixchino #mitologiachina #china #culturachina #simbolochino

141 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle