Festival de los enamorados en China

Actualizado: oct 7

El 25 de Agosto de 2020 se festeja el festival de “Qi xi” que es el día de los enamorados en China, también conocido como “Festival del doble siete” ya que se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

Tradiciones del Festival


Existen varias tradiciones de este festival, una de las tradiciones principales es que las mujeres solteras o recién casadas están sentadas en una mesa con ofrendas (frutas, vino, té, etc.) y una vez que pase la estrella vega deben pedir buena fortuna en el amor.

Otra tradición que también sigue vigente es competir sobre tus habilidades para hilar a la luz de la luna, la perdedora del desafío debe obsequiarle a la ganadora el regalo que ella quiera.

Ahora ¿Cuál es el origen de la celebración? El festival surge de la leyenda de “Niu Lang y Zhi Nu” que relata el romance prohibido entre un mortal y un hada que era hija de los dioses del cielo.

La Leyenda de Niu Lang y Zhi Nu


Niu Lang era un pastor con un corazón noble que lamentablemente, a temprana edad, pierde a sus padres. Él vivía con su hermano cuya convivencia era muy mala, hasta el punto de que termina siendo echado de su hogar.

Después de ser expulsado de su casa Niu Lang se encuentra con un señor mayor, el cual le pide ayuda para curar un buey. El pastor logra que el animal se cure, lo que no sabía era que tanto el buey como el anciano son seres sobrenaturales, por ende estas deidades le presentan al hada Zhi Nu como forma de agradecimiento.

Ambos se enamoran al instante y con el paso del tiempo deciden casarse, formando una familia.


Eran muy felices juntos pero lamentablemente todo iba a cambiar. Cuando el dios del cielo se enteró de que su hija se había casado con un mortal este ardió de ira.

Por lo tanto el rey le exigió a su hija volver al cielo, al ver alejarse a su amada, Niu Lang intenta seguirla cargando a sus dos hijos al hombro, y lo logra con la ayuda del buey.


Sin embargo, la diosa del cielo impide que Niu Lang logre alcanzarlos, creando un lago enorme plateado para interponerse en su camino. Los enamorados angustiados lloran desconsoladamente por el hecho de que nunca más se volverán a ver y la diosa al observar esto queda conmocionada.


Tan así que ella decide que los novios se podrán ver durante el séptimo día del séptimo mes lunar de cada año, en esa fecha un puente será formado por miles de grullas que permiten lograr el ansiado encuentro de la pareja.


Se dice que el 25 de Agosto podemos observar a los enamorados en las estrellas Altair (representando a Niu Lang) y Vega (representando a Zhi Nu).

¡Esperamos que hayan disfrutado de la nota!


Aprender Chino no es solo entender el idioma, sino comprender una de las culturas más multifacéticas de todos los tiempos.

¡Anímate a aprender el idioma más hablado del mundo! Consúltanos


16 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle