Festival del Doble Nueve 重阳节


El Festival del Doble Nueve (el Festival Chongyang) es una de las fiestas más importantes en China. Siempre se celebra en el noveno día del noveno mes del calendario lunar (en el año 2020 cae el Domingo 25 de octubre).

El nombre de la festividad surge a través del libro I Ching donde se explica que el seis era visto como el número femenino, mientras nueve el número masculino.

Por ende el noveno día del noveno mes lunar incluye dos números masculinos, es por eso que la festividad se llama Chongyang que significa Doble Yang o doble nueve.


¿Cuál es el origen del Festival?

Las primeras menciones sobre el doble nueve surgen de la dinastía Han (220-280) dc.


Según la leyenda en el río Ruhe existía un demonio. Tan pronto como apareció, todas las personas se enfermaban provocando mucho temor en los habitantes del pueblo.


En el pueblo vivía un muchacho llamado Heng Jing, quien había perdió a sus padres a causa de la peste.

El joven contrajo también la enfermedad pero logró recuperarse, pero cansado de la situación decidió ir a deshacerse del demonio que estaba encima de la montaña.

Tras mucho intentarlo, cuando estaba pensando en rendirse, Heng Jing se encontró con un ser inmortal.

Conmovido por el espíritu de perseverancia del joven, el ser decidió aceptarlo como discípulo y le brindó una espada demoníaca para que pueda deshacerse del espíritu maldito.


Heng Jing practicó sin cesar de día y de noche, sacrificando incluso horas de descanso con el afán de alcanzar más rápido los objetivos del entrenamiento.

Un día el ser inmortal, su shifu, le llamó y le dijo: “Mañana es el noveno día del noveno mes y el diablo saldrá a hacer el mal. Ahora que has mejorado tus habilidades, ¡deberías volver y matarlo!”.


El maestro le dio a Heng Jing una bolsa con hojas de cornejo y una botella de vino de crisantemo.

También le brindo su grulla para que el joven regresará lo más rápido posible a su hogar. En la mañana del noveno día del noveno mes, Heng Jing hizo todo lo que el ser inmortal le indicó.

Llevó a la gente a una montaña cercana y cada persona contaba con una hoja de cornejo y una copa de vino de crisantemo como protección. De repente al mediodía el viento del norte aumentó, el cielo se oscureció y se escucharon algunos gritos.

El demonio se encontraba allí, salió a toda velocidad del río Ruhe para treparse en la montaña. Pero al sentir el aroma del cornejo y el vino de crisantemo su expresión cambió repentinamente, dejándolo inmovil.

Heng Jing aprovechó la oportunidad y tomó la espada para deshacerse del demonio. Después de una extensa lucha, logró su objetivo y la peste fue eliminada.

Pasó el tiempo y las personas del pueblo plantearon que en el noveno día del noveno mes debían subir la montaña con la hoja de cornejo y el vino de crisantemo para evitar que ocurran desastres, lo cual poco a poco se convirtió en una tradición.


Costumbres de la festividad

Como habíamos mencionado una de las costumbres del festival es subir a la montaña con los familiares llevando el vino de crisantemo y una rama de cornejo para atraer energías positivas.

También se arman jornadas para plantar cornejos ya que es una época en donde las plantas y los árboles crecen más rápidos.


Por otro lado la flor del árbol simboliza la longevidad, por ende se dice que plantar cornejo logrará que todas las plantas sobrevivan más.

En la cena familiar es común comer frutas y un pastel llamado Chongyang.

El pastel esta hecho principalmente de harina, se puede hacer una versión dulce con azufaifo, ginkgo, piñones y almendra o puedes hacer una versión salada con carne.

Para los chinos es importante pasar esta festividad con los abuelos y las personas mayores ya que uno de los deseos de esta fecha es pedir por la larga vida a los familiares. Por eso, también es conocido como la festividad del respeto hacia las personas mayores.


¡Esperamos que te haya gustado nuestra nota!


Al aprender #Chino entenderás más a fondo una de las #Culturas más importantes del mundo.

¡Consultános!:


2902 20 25 - 092 462 099

fenix@fenixinternacional.com

Te invitamos a visitar nuestra página sobre nuestros cursos de chino: https://www.fenixinternacional.com/cursos-de-chino

También nuestros cursos virtuales:

https://www.fenixinternacional.com/cursos-online


Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle