2 de Septiembre : Festival Yu Lan 盂兰(Zhongyuan 中元)

Según las creencias tradicionales Chinas, en el décimo quinto día del séptimo mes del calendario lunar es cuando los fantasmas aparecen en la tierra para atormentar a los residentes.


Les presentamos hoy el origen de surgimiento del “Festival Yu Lan” que es el “Festival de los Fantasmas Hambrientos”, también conocido como Zhong Yuan. Hay diferentes leyendas entorno a esta festividad, hoy les traemos la leyenda de Yulan, relacionado al budismo y al amor filial.



Leyenda de Yu Lan


La leyenda de Yu Lan habla sobre la historia de Mulian, uno de los 10 discípulos de Buda, que había logrado obtener la iluminación y poderes milagrosos.

Gracias a los poderes que obtuvo Mulian logró encontrar a su madre difunta en el reino de los fantasmas hambrientos. Recordemos que el amor filial (hacia los padres) es uno de los valores supremos en la cultura china.

Lamentablemente el monje encontró a su madre en pésimas condiciones, con un cuello fino y frágil, similar al aspecto de una aguja.

Y Mulian pudo notar el hambre que tenía el espíritu de su madre, y de la impotencia intento con sus poderes crear un plato de arroz para que el espíritu se alimentará. El problema era que cuando su madre intentaba probar el plato el arroz, instantáneamente la comida se conviertía en cenizas.

Cuando Mulian acude a Buda para entender porqué había pasado eso él le responde

Cuando tu madre estaba viva fue culpable de muchos pecados, por lo tanto ha sido condenada a ser un fantasma hambriento y sufrir mucho. No puedes liberarla solamente con tus poderes, sin embargo puedes romper la maldición con el poder de todos los monjes. El día 15 del séptimo mes lunar, después de todo un mes de cultivación, es el momento en donde podrás liberar a tu madre”

Por ende Mulian, junto a los otros monjes, hacen la ofrenda colectiva y consiguen liberar al espíritu de su madre, logrando que ella descanse en paz.


Tradiciones del Festival

Este festival sigue siendo muy importante hasta el día de hoy. Una tradición fundamental es que cada familia arme un banquete y deje un espacio en la mesa para que los familiares fallecidos puedan unirse a la cena.


Otra tradición, que tiene como fin evitar la mala fortuna, es armar un altar con arroz y fideos crudos, maníes, frutas sin pelar y carnes sin cortar, pequeñas tazas de té y vino de arroz, como ofrenda para que los fantasmas de tus ancestros puedan acudir para alimentarse.

Interesante, ¿no? Te recomendamos que en este festival no te quedes deambulando por las calles hasta altas horas de la noche. :) ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta nota!


Aprender chino no solo te abrirá oportunidades estudiantiles y laborales, también conocerás a fondo una de las culturas más increíbles del mundo.


¡Anímate a aprender chino! Consúltanos

28 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle