Hokusai y el dibujo Manga

Actualizado: abr 11


Katsushika Hokusai fue un hombre del Japón de los siglos XVIII y XIX, y fue quién logró retratar la cultura y costumbres de Edo (la actual Tokio) en una larga serie de estampas que son conocidas como Ukiyo-e (esta técnica artística consiste en imprimir en bloques la escena que se quiere representar), imágenes del mundo flotante, que suman más de 30.000.

En relación a la técnica utilizada por el artista, fue uno de los primeros en acuñar el término manga, traduciéndolo como “dibujos caprichosos” o “garabatos”. Luego este concepto sería aplicado al cómic japonés en épocas posteriores, aunque Hokusai Manga no es un precedente a este, se acabó relacionando con el mismo porque utilizaba en sus creaciones el papel trasparente y el trabajo en varias fases. A sólo unos pocos años de su muerte, sus Manga ya eran famosos, pero se diferenciaban de la forma actual de este tipo de cómic, pues eran sólo dibujos al azar, sin historia, distintos a lo que conocemos hoy.

En sus famosas 36 vistas del monte Fuji (que luego aumentaría a 100) se dedicó a retratar la montaña sagrada de los japoneses, desde todos los puntos de vista y a todas las horas del día, algo que no se había hecho hasta entonces.

Entre las obras más famosas de este artista se destaca La gran ola de Kanagawa, esta tiene la cualidad y el privilegio de representar diversos aspectos de la cultura popular japonesa; destacándose en ella las continuas referencias a el Monte Fuji y al mar, intuyendo la importancia que ha tenido y tiene el mar como parte de su acervo cultural. Hokusai eligió una perspectiva dramática, donde la ola es más alta que el propio Fuji, viéndose diminuto frente a la fuerza de los elementos.

Los asombrosos estilos artísticos y temáticos del manga han trascendido las barreras culturales, y han dejado una huella importante y duradera en los públicos de todo el mundo. Ha atraído a muchos seguidores y ha alimentado el interés por la cultura japonesa, convirtiéndo a este país en uno de los mayores exportadores de productos culturales del planeta.

Si con este artículo sentiste interés por esta técnica de dibujo japonesa, comunícate con nuestro Instituto e informate sobre nuestro taller de Dibujo Manga. Clickea Aquí

Fuente: Revista Arcadia

#DibujoManga #Manga #Hokusai #artejaponés #técnicajaponesa #cómic #animé #InstitutoFénix

27 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle