Instructivo Mahjong 麻将májiàng: Parte II

Actualizado: abr 11


Continuamos con la segunda parte del instructivo para jugar al Mahjong.

Utilización de las fichas descartadas

Cada jugador en su turno roba de la muralla (con lo cual momentáneamente tiene 17 fichas), y luego, si no tiene majiang formado, descarta una, volviendo al número de 16. Pero muchas veces le gustaría tomar la ficha que alguien ha descartado en lugar de tomar una de la muralla, lo cual podrá hacer de esta manera:
Para hacer un “peng碰”

Si cualquier jugador descarta una ficha, y otro tiene en la mano dos fichas idénticas a la descartada, puede reclamar para sí la ficha descartada, diciendo "peng". Al hacerlo, el juego interrumpe la secuencia normal, y se prosigue el turno por el jugador que reclamó el descarte, quien debe descartar entonces una ficha, continuando luego normalmente. Pongamos un ejemplo: Norte roba de la muralla y se descarta de un 4 de caracteres. Le tocaría jugar al Este, pero el Oeste tiene en la mano dos 4 de caracteres, y dice "peng". En ese momento, el Oeste toma de la mesa el 4 de caracteres y la coloca a la vista junto a las dos que tenía ocultas y descarta otra ficha. Prosigue jugando de nuevo el Norte (que es el jugador siguiente al Oeste), etc.

Observaciones importantes:

  • Solamente puede haber un jugador en condiciones de decir peng ante una ficha descartada, ya que recordemos que hay cuatro fichas de cada, una de las cuales se ha descartado, por lo que no pueden tener dos jugadores dos fichas más cada uno en la mano.

  • En cuanto el jugador dice "peng", y como comprobación de que efectivamente tenía las dos fichas que necesitaba, bajará delante de sí el trío que ha formado, con las fichas a la vista (se quedarán así el resto de la partida). A continuación el jugador hace el descarte, y se continúa por el siguiente jugador.

  • Un jugador puede reclamar su peng en cuanto se descarta la ficha apropiada, y sigue teniendo derecho a ello mientras el siguiente jugador no haya efectuado su descarte, incluso aunque haya robado de la muralla. Si esto ocurre, es decir, si un jugador reclama peng después de que el jugador siguiente ha robado, como el turno va a saltarse, este devolverá a la muralla la ficha que robó (y que posiblemente ya ha visto).

Esta regla se puede modificar optando que en cuanto el jugador siguiente robo de la muralla se perdió el derecho a reclamar el "peng", esto incrementa la dificultad del juego y hace que se esté muy atento al mismo.

Para hacer un Chi吃

Si un jugador se descarta de una ficha, solo podrá reclamarla para formar un chi con ella el jugador siguiente; para hacerlo, dirá la palabra "chi", y en lugar de robar de la muralla tomará la ficha recién descartada. Es necesario que este jugador tenga ya otras dos fichas del chi que está formando, y como en el caso del peng, volverá frente a él el chi, que queda entonces "expuesto" el resto de la partida.

Observaciones:

  • Un chi no altera el turno de juego, ya que sólo puede pedirlo el jugador siguiente en turno (es decir, el de la derecha). La excepción se da cuando un jugador espera formar un chi para hacer majiang (en ese caso puede robar la ficha de cualquier jugador, no solo del de su izquierda).

  • Si una ficha es reclamada a la vez por el jugador siguiente para chi, y por otro para peng, prevalece quien reclama peng, el cual se la llevará.

  • Si el jugador siguiente a quien descarta una ficha roba de la muralla, ya no puede devolverla y en su lugar reclamar chi, es decir, el derecho se pierde en cuanto se roba.

Para hacer Majiang

Cuando un jugador está a falta de una sola ficha para hacer majiang o mahjong, puede pedirla en caso de que la descarte cualquier jugador; lo hará diciendo "hú le", tomará la ficha de la mesa, y la partida habrá concluido, pasándose a calcular la puntuación. Si una ficha es deseada por otros jugadores para peng, o chi, tiene prioridad aquel que la solicite para hacer majiang. Si son varios los jugadores que reclaman la teja para hacer majiang o mahjong, el que hizo el descarte debe pagarle a todos los que lo reclamen para Majiang.

Hacer Majiang

Para hacer Majiang, el jugador debe tener 5 juegos de 3 (3 iguales o en escalera) y dos fichas iguales. Cada juego de 3 debe ser del mismo palo, o sea, puede ser 2, 3 y 4 de bambues, 3, 4 y 5 de círculos o 7, 8 y 9 de caracteres. O sea que se necesitan 17 fichas para hacer majiang. Como el jugador siempre tiene 16 fichas, la ficha que roba es siempre la que termina de formar el Majiang.

Cuando el jugador solamente necesita una ficha para hacer Majiang, ese estado se denomina “tingzhang”, que es un estado en mayor ventaja ya que está a una sola ficha de ganar el juego.

Si se hace Majiang con una ficha del muro se llama “zimo自摸”, en cuyo caso pagan los tres jugadores restantes porque de alguna manera la vitoria fue autónoma.

Si se hace Majiang con una ficha descartada por otro jugador, se llama “chucong”, en cuyo caso solamente debe pagar el jugador que hizo el descarte. Es por eso que cuando el juego está más avanzado y hay mayor chance de que todos estén en estado “tingzhang”, hay que tener más cuidado a la hora de descartar. Algunos jugadores renuncian a la posibilidad de ganar descartando fichas buenas para evitar un “chucong”.

Calcular el puntaje

El Majiang se puede jugar con montos tan chicos como grandes se quiera. Siempre se juega con una base, sobre esa base se pagan los puntos que cada mano tenga. En general se define un monto para la base y un monto menor para los puntos.

Ejemplos: Base $ 50 Punto $10

Base $ 10 Punto $1

Base USD 100 Punto USD 10

Siempre que se hace Majiang se debe pagar una base aunque la mano no tenga puntos.

¡Esperamos sea útil y puedas jugar a este juego tan singular de la cultura china!

#juegodemesa #juegochino #mahjong #culturaludica

14 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle