La Historia de la MODA CHINA

Actualizado: abr 11


La moda china tiene una historia de unos 5.000 años de antigüedad, y como suele pasar en muchas otras civilizaciones, el poder adquisitivo de sus habitantes también marcó las tendencias en la forma de vestir de cada época. Esta moda ha sufrido una gran evolución en el tiempo, marcada por distintos períodos históricos.

Cada dinastía china presentaba una cultura específica y con ella un tipo de moda cada una de ellas se convirtió en una parte muy importante de su historia y su cultura. El estilo de ropa definido por una dinastía podía desaparecer o cambiar cuando la dinastía en cuestión desaparecía o era sustituida.

El estilo de la moda china se ha caracterizado por un estilo formado por conjuntos de dos piezas o bien conjuntos de una única pieza. Según los documentos chinos más antiguos conservados, el estilo de ropa formado por dos piezas data del reinado de Huangdi (2697-2597 a.C.). La pieza superior se llamaba “yi” y era una especie de túnica atada a la cintura. La parte inferior se llamaba “shang” y correspondía a un tipo de falda atada con un cinturón que colgaba de uno de los lados.

El “shenyi” o vestido formado por una única pieza, se vincula con la dinastía Zhou (1046 -221 a.C). Este estilo de ropa fue utilizado por hombres y mujeres en muchas dinastías a lo largo de la historia de la moda china, y actualmente también tiene una influencia relevante en las piezas de ropa que están formadas por una única pieza.

En las dinastías Xia (2070 a.C-1600 a.C), Shang (1600 a.C-1046 a.C) Y Zhou (1046 a.C-221 a.C) se mantuvo la ropa formada por dos piezas, en las que se caracterizaba el atado de la pieza superior colocando la parte derecha sobre la izquierda. Los reyes de la dinastía Zhou de la zona Oeste utilizaron sus ropas como un símbolo para remarcar sus privilegios y diferenciarse de la gente común.

En el período de las primaveras y otoños, y de los reinos combatientes aparece una nueva tendencia llamada “hufu” (procedente de grupos étnicos del norte, como por ejemplo los “Hunos”). Esta vestimenta era utilizada en las guerras y experimentó una evolución, de forma que pasó de ser un conjunto con varias piezas de ropa a un solo outfit que estaba formado por un gorro, una túnica, pantalones y leggins, que solían estar hechos de lino o bien de piel de cabra.

Durante la dinastía Qin, el emperador Qin fue influenciado por el concepto del Yin y el Yang (concepto del taoísmo, relacionado con la existencia de dos fuerzas que aparecen en todas las cosas, que son opuestas y complementarias) y por la Teoría de los 5 elementos (se utilizaba para clasificar los fenómenos naturales y las interrelaciones existentes. Sus elementos son fuego, madera, agua, tierra y metal, y se podían aplicar en áreas como la música, la estrategia militar, el Feng Shui, la medicina tradicional china o las artes marciales). Es en este momento, la historia de la moda china sufrió una evolución hacia el color negro; este color se asoció con el agua, y pasó a simbolizar el poder del agua, convirtiéndose en el color predominante en ropa y ornamentos. Los accesorios que se utilizaban también variaban según la categoría. Por ejemplo, el emperador podía llevar un sombrero decorado con jade, mientras que el ministro sólo podía llevar bronce. La duración de la dinastía Qin sólo fue de 15 años.

Al llegar la dinastía Han, la vestimenta cambió y en esta ocasión aparecieron las mangas cuadradas, cuello en pendiente, ropa de color rojo y zapatos rojos. El color rojo se convirtió en el color más respetado porque estaba asociado con la virtud del fuego. En el caso de las mujeres, llevaba medias largas y chaquetas largas. También solían llevar un complejo cinturón. Los accesorios de las mujeres eran delicados y muy caros, y según el tipo de complementos que se llevaban se podía conocer su clase social.

Con la dinastía Wei (220 d.C a 265 d.C) se produce una importante transformación, debida a la invasión de los grupos étnicos del norte hacia la zona central. Prevaleció el estilo “hufu”, con algunos cambios, como por ejemplo mangas más estrechas, una forma más ceñida de llevar la parte superior “yi” y una apertura en la parte inferior “shang”.

La época de la dinastía Sui y Tang, fue la era de oro para el desarrollo de la historia de la moda china en cuanto a diseño y estilo, gracias a la estabilidad económica y política. Los hombres llevaban un gorro llamado “putou” (blando) o “mao” (rígido), “zhaosan” (abrigo largo abierto) y botas. En la época Tang se tenían diferentes estilos y cambiaban constantemente, pero siempre eran elegantes y únicos. En esta época los materiales utilizados en la ropa china eran delicados y finos; las mujeres empezaron a cuidar sus tratamientos faciales y a empezar a utilizar polvos y distintos colores de maquillaje.

Dinastía Song; en esta etapa de la historia de la moda china (960 d.C. -1279 d.C.), se siguen las mismas tendencias que las de la época Tang, con leves cambios en estampados y nombres de ropa. En este caso, aparece una especie de capa llamada “beizi”. Las mujeres llevaban principalmente un jersey, blusa, un vestido de manga suelto, chaqueta de manga corta y vestido. Los emperadores y oficiales llevaban colores rojos en sus ropas, sombreros negros y zapatos. Los elementos que solían decorar sus ropas eran dragones (sólo para los emperadores), y flores como peonias y lirios.

Luego en la dinastía Yuang, se pusieron de moda los “zhisunfu”, parecido al “shenyi” pero con alguna diferencia). Los colores que predominaban eran el blanco, el azul y el marrón rojizo. En este caso la parte superior llegaba hasta las rodillas y la parte inferior de la vestimenta era más corta.

En la época Ming (1368 d.C-1644 d.C.), las mujeres llevaban vestidos con mangas estrechas, faldas y cuello redondo. Las faldas plisadas empezaron a ser muy populares. Esta dinastía también presentaba un modelo de capa muy específico y popular, de gran belleza.

El estilo de moda china más popular provino del estilo de ropa de la zona de la Manchuria, dinastía Qing. Mangas cortas y estrechas eran la mayor tendencia en la época Qing. El estilo se caracterizaba por ser esbelto, con formas rectangulares. El cuello presentaba una pequeña altura que permitía cubrir las mejillas y el rostro. El vestido estaba cortado en una sola pieza, sin cintura; este estilo de ropa infundía respeto.

Desde la época Tang, la tendencia de los vestidos solía tender a recta, con algunas curvas visibles; en el año 1920 las mujeres chinas empiezan a descubrir la belleza en la curvas, y lo empiezan a tener en cuenta en el diseño de sus vestidos. Uno de los vestidos más emblemáticos y conocidos es el famoso “qipao”, que se ha convertido en el vestido más de moda en China. De esta forma, a partir de 1920 empieza su aparición y las mujeres chinas lo reciben con gran entusiasmo por ser económico y muy práctico; el origen de este vestido procede de las mujeres que habitaban en la zona de la Manchuria. Existen distintos tipos de “qipao”, algunos presentan distintas formas en el cuello, distinta longitud en la apertura, distinto ancho en las mangas, aparición y posición de botones en el vestido, etc.

Simbología de la moda china

Algunos de los elementos que tuvieron un mayor protagonismo en la tradición china fueron:

- Jade: Durante la dinastía Zhou del Oeste, se utilizaba como decoración en el cinturón. En la tradición china era importante por su belleza y por su significado. Según Confucio, el jade tenía 11 virtudes, entre las cuales se incluía la gracia, la belleza y la pureza.

- El dragón: Este símbolo se encuentra especialmente en las túnicas imperiales, ya que los gobernantes eran considerados descendientes del dragón, y llevar ropa con este símbolo significaba una muestra de su poder. Teniendo en cuenta la tradición agraria de China, y su dependencia con el agua, el dragón también estaba relacionado con el tiempo y era el que traía la lluvia.

- Otros elementos representados: sauces, grúas, bambú y crisantemos. Estos elementos no sólo aparecían en ropa, sino también se utilizaban en jarrones, pinturas y cerámica.

La historia de la moda china a través de las distintas dinastías presenta estilos diferentes, distintas clases sociales, formas de vivir, ideologías y mentalidades de cada época. En definitiva, la moda china se convirtió en el reflejo de los cambios políticos, económicos y culturales del país.

Esperamos que sea una información de tu interés para comenzar a estudiar el idioma Chino. Clickea aquí

Fuente:https://www.fashionableasia.com/fashion-blog/historia-de-la-moda-china#

#modachina #historiadelamodachina #chino #idioma #culturachina #festivalesdemodachina

44 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle