La importancia de la redacción

Actualizado: abr 11


La redacción cumple un rol muy importante en nuestro día a día, ya sea redactar un trabajo de la universidad, un reporte para tu jefe o simplemente explicar un tema de conversación a través de whatsapp.

De cualquier manera, ya sea formal o informal, el texto y mensaje debe ser claro, conciso y profesional.

Ahora, te puede pasar muy seguido de que te cuesta redactar trabajos o de que se te sea difícil organizar tus ideas.

Por ende, hoy les dejaré unos tips que me han servido para mejorar la redacción.

1) Leer:

Quizás sea obvio, pero la lectura es una de las mejores maneras para que aprendamos a redactar de manera rápida.

Sin embargo, la clave es leer un libro a la vez y al mismo tiempo que ese libro que escojas sea de tu interés y no de un texto que debes estudiar salvo que ese texto sea entretenido e intrigante para ti.

2) Escribir o crear un Blog :

No solo es una herramienta para mejorar la redacción, sino que también ayuda a que nos informemos constantemente y de generar con más facilidad ideas creativas.

Además el blog es un aliado esencial a la hora de demostrar tus conocimientos en el área en que estudies y/o trabajes.

3) Saber a que personas quieres dirigirte:

Como mencionamos en el principio , no es lo mismo escribirle a un amigo sobre las noticias del martes en whatsapp que escribirle u mail a tu superior sobre como resultó una campaña.

Hacer una segmentación del target que queremos trasmitir ayuda a definir bien como debemos escribir, que tipo de lenguaje debemos usar y cuales son mis objetivos.

Por ejemplo, si mi objetivo es que las personas me conozcan como fotógrafa y me contraten (ya sea para eventos o medios visuales o para ser profesora en un instituto) tengo que demostrar que tengo conocimiento sobre los modelos de cámaras, el encuadre, los diferentes tipos de fotografía, las diferentes técnicas y relatar un poco sobre el origen de la fotografía y sus principales exponentes.

4) Pensar que fuente o diseño es más conveniente para mi redacción:

Situación similar al punto 3, si quieres presentar un proyecto en tu facultad o debes exponer una presentación en la oficina, utilizar la fuente Comic Sans no es de lo más recomendable salvo que tengas una gran justificación para ello.

Lo mismo en paleta de colores, hay que saber como combinarlos bien y utilizar tonos adecuados dependiendo del tema.

Supongamos que debes escribir y diseñar un blog de una tienda de ropa, por ende puedes atreverte a experimentar con colores, la manera de escribir y la tipografía.

Ahora, pensemos en un ejemplo con el mismo trabajo PERO es para un banco, la paleta de colores debe ser más uniforme, el texto debe tener una tipografía formal y se debe evitar a toda costa expresiones coloquiales.

5)¡Editar, editar y editar! :

“La práctica hace al maestro” , siempre es bueno re editar varias veces ya que es muy común escribir inspirado pensando que es una obra maestra el trabajo que hiciste, levantarte al otro día y descubrir que al final tenías muchos errores ortográficos.

No obstante, no piensen esto como un castigo sino como una crítica constructiva, al final de cuentas es humano equivocarse y mejorar en base a esto.

Por otro lado, es importante rotar los días de edición ya que hacer toda la corrección de un trabajo en tan solo un día no solamente es agotador, sino que podemos ponernos demasiados auto-críticos y terminar borrando todo el trabajo que llevo semanas en hacerse.

El re leer el texto un día y al otro día ir corrigiéndolo de a poco nos da ese equilibrio ideal entre no hacer las cosas por el camino fácil pero erróneo pero no castigarnos por cada error que cometemos.

Esperamos que nuestros tips hayan sido útiles, por otra parte si quieres obtener más herramientas a la hora de redactar te recomendamos nuestro curso intensivo de redacción.

No solamente tiene una duración de un mes y medio, también si te anotas con un amigo o amiga consiguen un %10 de descuento.

F1:http://www.staffcreativa.pe/blog/redaccion-edicion-diseno-web/ F2https://www.mentesliberadas.com/2011/10/28/la-importancia-de-saber-redactar/


50 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle