La leyenda de la Serpiente Blanca

Actualizado: abr 11


"Hace mucho tiempo, cuando 杭州 Hangzhou era la Capital del Imperio, vivían en la Montaña Emei dos serpientes: una blanca, llamada Bai Suzhen, y otra verde, llamada Xiaqing. Las dos disfrutaban de la vida en las montañas, pero ansiaban una vida humana, por lo que decidieron usar sus poderes mágicos para transformarse en dos hermosas jóvenes. Un día, cruzando el Puente Roto, comenzó a llover y corrieron a refugiarse bajo un árbol. Pasaba, en ese momento, un apuesto joven llamado Xuxian, quién al ver a las muchachas, les ofreció un paraguas y un barco para volver a casa. Suzhen quedó al instante enamorada de Xuxian y, para poder volverle a ver, le prometió devolverle el paraguas prestado.

Al día siguiente Xuxian se presentó en casa de Suzhen (en adelante, también llamada la Dama Blanca), y comenzaron una bonita historia de amor que culminó con el matrimonio de la feliz pareja. Suzhen y Xuxián abrieron una herboristería, en la que trabajaban felizmente, atendiendo y curando a enfermos sin importar si éstos tuvieran dinero o no.

Un día, un monje Taoísta llamado Fa Hai advirtió al joven de que su mujer, Suzhen, era en realidad una Serpiente Blanca. Xuxián no creyó al monje,y éste le propuso un experimento: Aprovechando la proximidad del Festival de Barco de Dragón, pidió Fa Hai a Xuxián, que invitara a beber vino a su mujer, como manda la tradición en dicha festividad. Xuxian, accedió a realizar la prueba e instó a su mujer a que tomara un trago de vino , para alejar a los espíritus malignos. Suzhen, a sabiendas de lo que podía ocurrir si probara una gota, bebió para no descontentar a su marido. Al instante, corrió apresurada a su habitación para transformarse en Serpiente, su forma original.

Cuando el marido llegó a la puerta y vió una enorme serpiente blanca recostada en la cama, murió al instante. Suzhen, apenada por la muerte de Xuxian, acudió a las montañas en busca de una hierba mágica que pudiera devolver a la vida a su joven amor. Pasó un largo tiempo de búsqueda sin resultado alguno, hasta que apareció ante ella Shou Hsun, Dios de la longevidad, quien conmovido al ver la tristeza de Suzhen le entregó tan preciada planta. Así, la Dama Blanca consiguió hacer volver a su amor de la muerte, y le intentó convencer de que el episodio que presenció en el dormitorio no era más que una alucinación. Sin embargo Xuxián, aún desconfiado, decidió acudir de nuevo al monje Fai Hai, quien aconsejó al joven que se convirtiera a Monje, si quería liberarse del espíritu de la serpiente. Xuxian, permaneció largo tiempo con el monje taoísta, hasta que Suzhen, no dispuesta a renunciar a su amor, se presentó para liberarle acompañada por Xiaqing.

Ante la negativa de Fa Hai, la Dama Blanca enfureció, inundando el Templo de criaturas acuáticas. El Monje, con sus poderes, hizo crecer la montaña y escapó de las aguas. Suzhen, embarazada y debilitada, decidó renunciar, y Xiaqing pensó que lo más sabio era retirarse a reunir fuerzas para volver a intentarlo en un futuro. Nació el hijo de Suzhen y Xuxian, y éste fue a visitarlo. Con motivo de tal acontecimiento, la Dama Blanca decidió mantenerse en su forma natural y dejarse ver por su marido con aspecto serpentil. Esta circunstancia fue oportunamente aprovechada por Fa Hai, quien por fin consiguió aprisionarla y ponerla en cautiverio en la Pagoda Leifeng. Suzhen fue entonces condenada al encierro eterno bajo mandato celestial, por mantener un amor prohibido.

Este mito tiene varias versiones, la que hemos os hemos presentado en China Todo China es una de las más aceptadas. El relato ha experimentado con el tiempo grandes transformaciones, en especial, en el desenlace. Así, lo que en sus orígenes se trataba de una historia de terror, se ha ido transformando en una trama cada vez más romántica. Ahora nos gustan los amores prohibidos".

Este texto fue extraído de http://chinatodochina.blogspot.com.uy/2013/02/la-leyenda-de-la-serpiente-blanca.html

#Leyenda #mitología #mitologíachina #laserpienteblanca #China #aprendechino #montevideo

146 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle