La Literatura Rusa por Las Karamazov

Actualizado: abr 11


Fuimos hasta la librería Las Karamazov, que queda en Rivera 2670, para conversar con ellas sobre literatura Rusa. ¿Qué mejor que dos mujeres tan apasionadas por este tipo de literatura para hablar del tema? El nombre de la librería hace referencia a cuatro hermanos de la literatura de este país.

Entre libros, té y café, encontramos algunos bordados con mamushkas, un piano que ayuda a dar música a las noches de cine mudo y un ambiente que invita a seguir mirando libros, a leer un poco más. Como hoy se festeja el día de Ivan Kupla en Rusia, nosotros quisimos dejarles un poco de la literatura de un país tan grande y tan rico en cultura. El siguiente texto, entonces, es obra de Mariana y Martina, las chicas de Las Karamazov.

Foto: www.laskaramazov.com.uy

Llega un momento en la vida de cada lector, en el que descubre la literatura rusa. Se ve entonces atrapado en una seguidilla de obras inolvidables, cuentos, novelas cortas y, muy seguido, novelas larguísimas; descubre personajes de apasionante humanidad y de múltiples nombres y apodos, todos parecidos y complicados de pronunciar. Es un viaje de ida que indudablemente hay que recorrer para no perderse algunas de las obras centrales de la literatura universal.

En La insoportable levedad del ser, del escritor checo Milán Kundera, la lectura de Ana Karenina es como una clave secreta hacia el mundo privado de Teresa y Tomás. Pensábamos por lo tanto hablar de Tolstoi y sus novelas emblemáticas. Pero decidimos hablar de otra obra, más compleja quizás, menos pulida en ciertos aspectos, que el mismo Tolstoi tenía a su lado la noche en que murió. Se trata de Los hermanos Karamazov.

Los hermanos Karamazov es la última novela del escritor Fiódor Dostoyevski. No vamos a mentir, es un desafío. Hasta para quien esté acostumbrado a la extensión de ciertas novelas rusas, y al tema de los nombres que ya mencionamos, este libro es una montaña. La razón es muy simple: muchos pasajes resultan, en verdad, ‘inútiles’. Como dijo el autor: “Estoy completamente de acuerdo en que sobra, pero como ya está escrito, ahí queda.”

Pasajes sobrantes o no, solo podemos recomendar esta novela, por tantas razones que nos es imposible resumir, así que vayamos al grano.

Primero está la relación conflictiva entre Fiódor y sus cuatro hijos, Dmitri (hijo del primer matrimonio), Iván, Aliosha (hijos del segundo matrimonio) y Smerdiakov (hijo ilegítimo); relación que desemboca en un parricidio.

Segundo está la profundidad de los personajes; no solo del padre y de cada uno de los hermanos, sino de Grushenka (una de las personalidades más fuertes e interesantes de la novela), Katerina, Lise, el ermitaño Zósima y Kolia, por ejemplo.

Además de inspirar el nombre de nuestra librería, Los hermanos Karamazov influyó a muchos escritores y filósofos mayores.

Ludwig Wittgenstein leyó Los hermanos Karamazov tantas veces que conocía pasajes enteros de memoria. Un ejemplar de la novela lo acompañó en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

Kafka sentía tanta afinidad con Dostoyevski y su obra que se autoproclamó “pariente de sangre” del autor.

Freud calificó a Los hermanos Karamazov como “la más magnífica novela jamás escrita”.

Los hermanos Karamazov tuvo un gran efecto sobre Tolstoi y James Joyce. El escritor irlandés homenajea sus escenas inolvidables, sus personajes y, más que nada, su locura (o exaltación). Según él, “ahí se mantiene oculto el secreto de la genialidad”.

Uno de los pasajes más relevantes de la novela es El Gran Inquisidor, relatado por Iván. Referencias a este capítulo se pueden encontrar en las obras de Albert Camus, Aldous Huxley y David Foster Wallace, entre otros.

Léanlo.

El capítulo,

la novela,

a Dostoyevski,

a todos los grandes nombres de la literatura rusa.

No tienen desperdicio.

Las Karamazov

Rivera 2670, esq. Socca.

www.laskaramazov.com.uy

facebook: laskaramazov

#literaturarusa #Rusia

81 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle