La mejor profesora de chino en Uruguay

Actualizado: jul 14

Para enseñar chino no alcanza únicamente con manejar el idioma, sino que hace falta formación en didáctica y pasión por el arte de enseñar. Yufei nació en China, Yixing, y esta en Uruguay desde los 9 años, enseña chino hace más de 20 años y ha desarrollado un método propio en base a su amplia experiencia con estudiantes de diferentes franjas etarias.


Cuéntanos, Yufei ¿en qué parte de China naciste? 

Nací en la ciudad de Yixing, una pequeña ciudad al sur de China con 1 millón de habitantes, y emigré a Uruguay junto con mis padres en 1988 a la edad de 9 años. Viví más tiempo acá que en China. 



Y, ¿cómo aprendiste chino si viniste a Uruguay de tan chica? 

Mi madre, para que no pierda el idioma, me puso de oyente a los 5 años en primero de escuela, lo cual me aseguró una buena base de chino con 4 años de educación formal en primaria. Después en Uruguay, aprendí el idioma a través de los libros clásicos chinos, como los poemas de la Dinastía Táng, o Tangshi y las analectas de Confucio. Me hacían copiar los poemas y sus explicaciones con pincel chino para practicar no solamente la parte del idioma sino también el arte de la caligrafía china. Me hacían leer muchas novelas chinas y me prohibían hablar en español en mi casa con mis padres. 


¿Y la docencia en idioma chino? ¿cómo surgió? 

Bueno, yo soy psicóloga de profesión y empecé a dar clases por que unos amigos me pidieron que les enseñara chino, luego de que empecé me di cuenta que disfrutaba mucho de enseñar. Al principio enseñaba el idioma con listas de palabras como saludos, la ropa, los colores, como lo hacen mucho profesores particulares aún hoy en día, pero luego empecé a buscar un método integral como los libros que usaba de chica para aprender inglés. Busqué en internet un método que tuviera libro de texto, libro de ejercicios y libro del profesor, recuerdo que pasé una semana buscando hasta que dí con “El nuevo libro de chino práctico” y un amigo me lo trajo en la maleta a Uruguay, y es el mismo libro que sigo usando hoy, que además se utiliza en todos los institutos confucio del mundo. 


Después no paraste más, ¿verdad?

No, hace más de 20 años que enseño chino y disfruto muchísimo de hacerlo, le he enseñado a niños de 4-5 años, a niños en edad escolar, liceal, en las universidades y a adultos. He ido perfeccionando la metodología a lo largo de los años, me he capacitado también en China en lo referente al idioma, y en Uruguay en didáctica docente. En el instituto Fénix no sólo enseño chino, sino que capacito a los docentes más jóvenes porque una cosa es aprender el idioma, y otra aprender a enseñarlo, he podido sintetizar mi experiencia en libros de gramática, etc, etc



¿Qué es lo que más te gusta de la docencia? 

Ver el progreso que van haciendo los alumnos, cómo van haciendo los pequeños avances en el aprendizaje. Lo que más me gusta es cuando empiezan a usar de manera natural lo aprendido en las clases, ver cómo las clases pasan progresivamente de español a mitad español y mitad chino, ver su alegría cuando empiezan a reconocer palabras en chino por las calles o en las telenovelas, enterarme que han viajado a China y que han aplicado lo aprendido o que el chino les ha abierto las puertas a nuevas oportunidades en lo laboral, etc etc.  


¿Por qué consideras que es importante aprender chino? 

Creo que a esta altura ya no es necesario hablar de la importancia que tiene China a nivel internacional, del tamaño del mercado chino, del crecimiento y multiplicación de empresas chinas que se van ganando una reputación cada vez mejor. Más allá de eso, aprender chino es ingresar en un mundo totalmente diferente al mundo occidental, en donde uno adquiere nuevos lentes para ver y concebir el mundo; uno genera nuevos tipos de sinapsis por poner en actividad una parte diferente del cerebro, por algo los estudios han demostrado que aprender chino previene el alzheimer. 


¿Qué le dirías a las personas que piensan que el chino es demasiado difícil?

El idioma chino es difícil pero no imposible, si se empieza con un método adecuado, es cuestión de proponérselo y tener constancia.


En el Instituto Fénix contamos con un método especialmente diseñado para hispanohablantes de la mano de docentes que no sólo dominan el idioma sino el arte de enseñar. Consúltanos




47 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle