La reunión familiar en año nuevo chino o lo que los chinos llaman chunyun 春运

Actualizado: abr 11


Todos sabemos que el 18 de febrero de 2015 es el año nuevo chino, según el calendario lunar que dictamina las festividades tradicionales de varias culturas en el mundo, incluyendo la cultura china.

Cada año se repite un fenómeno que constituye cada vez más un espejo de la sociedad china y ello es "El retorno de los chinos a sus hogares para festejar año nuevo junto a sus familiares".

En el año 2006, más de 2000 millones de personas se trasladaron durante el período de año nuevo. En el 2015 se estima en 2800 millones, la cantidad de personas que se trasladarán en un período de 40 días, (sin contar taxis y ómnibus), 100 millones más que en el 2014.

Esto es porque "nian" (año nuevo) es equivalente de "tuanyuan" (reunión familiar), de ahí la importancia de esta época del año, para la gente y para todo el sistema que debe hacer esto posible, todo al servicio de una sola añoranza "huijia" (volver a casa)

Aún hoy en la próspera China, millones de personas trabajan lejos de su ciudad natal donde sus padres e incluso hijos aguardan ansiosos el retorno de ese o esos seres queridos cuya responsabilidad laboral lo mantiene lejos durante gran parte del tiempo.

Esperemos que con el avance del país y la sociedad china, este fenómeno sea cada vez menos frecuente y que todos puedan tener a sus seres queridos cerca de modo de poder hacer que "huijia" sea algo cotidiano y no algo ligado a las festividades únicamente.

Así que, feliz año nuevo a todos mis compatriotas en el mundo, donde sea que resida su "jia" y su gente.

Y, feliz año a todos aquellos que por el motivo que sea esté cerca de esta festividad tan especial para los chinos.

祝大家羊年快乐!

戴宇飞

Yufei Tai

#añonuevochino #reunionfamiliar #chunjie

20 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle