La leyenda de los amantes Mariposa: Amor Eterno

Actualizado: abr 8


¿Has escuchado hablar sobre la leyenda de Los Amantes Mariposa?

Es una de las leyendas de amor mas conocidas de China, hasta el punto de que se han creado obras de teatro y películas sobre la misma.

Una leyenda con 1500 años de historia que sigue emocionando a todas las generaciones hasta el punto que han realizado varias peticiones formales para que sea proclamada como “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad”.

La leyenda trata sobre Zhu Yingtai , una hermosa joven que era experta en el tejido y las tareas domesticas pero que en realidad lo que mas anhelaba hacer era estudiar.

Sin embargo, en la antigua China, no estaba permitido que las mujeres estudiaran, por ende Yingtai se le ocurrió la idea de que la única manera de que ella podria estudiar era si se disfrazaba de hombre.

Determinada, le insistió a su padre que la dejara estudiar con su nueva identidad, y este al ver la pasión que tenia Zhu Yingtai de estudiar, acepto de que ella empezara sus estudios.

Llena de felicidad, Yingtai emprendió su viaje .

En el camino, el calor sofocante la obligó a parar en un pabellón para descansar a la sombra.

Allí conoció a Liang Shanbo, un apuesto muchacho que asistiría a la misma escuela que ella.

Entablaron una conversación y descubrieron que tenían mucho en común.

Instantáneamente los dos jóvenes se volvieron amigos y decidieron jurarse lealtad, siguieron su viaje y prometieron ayudarse siempre.

Durante tres años, los dos compartieron habitación en la escuela. Liang Shanbo cuidaba de Zhu Yingtai como si fuese su hermano menor y ella, para que su confidente no descubriera su verdadera identidad, estuvo años sin quitarse la ropa enfrente de el.

A lo largo del tiempo, Shanbo demostró que aparte de ser buen amigo, era inteligente y noble, lo cual se ganó la admiración de Yingtai que se termino enamorando.

Pasado el tiempo, la familia de Yingtai le hizo llegar una trágica noticia: debía volver a su hogar, pues su padre había enfermado.

Antes de marchar , la joven entregó a su maestra un hermoso abanico de jade y le pidió que, en el momento adecuado, se lo diera a Shanbo y le contara su intención de casarse con él.

Shanbo acompañó a Yingtai en su partida a lo largo de 18 kilómetros.

Durante todo ese trayecto, la muchacha insistió constantemente de hacer ver a Shanbo de que no era lo que parecía ,sin embargo su amigo no supo captar el mensaje.

Cuando finalmente alcanzaron el puente, Yingtai frustrada fingió tener una hermana gemela idéntica a ella y Shanbo le dijo que estaba interesado en la propuesta y prometió visitar a la hermana ficticia el séptimo día del séptimo mes.

Cuando finalmente llego a su hogar, Yingtai se entera de que su padre esta mejor, pero desgraciadamente pacto un matrimonio arreglado para su hija.

En ese periodo, Shanbo se olvida de su promesa y se entera muy tarde de que todo este tiempo su mejor amigo era una mujer y de que en realidad también estaba enamorado de Yingtai.

Cuando la fue a buscar ya era demasiado tarde, faltaba poco para la boda y entre sollozos Yingtai le dijo que no cumplió su promesa.

Este, arrepentido de su error, abrazo profundamente a Yingtai, prometiendo esta vez no solamente lealtad, sino también amor eterno.

Lamentablemente, tras una gran depresión , Shanbo muere de una enfermedad, aunque muchos afirman que se murió de tristeza.

Y en el mismo día de la boda,Yingtai se entera de la noticia ya que ve su tumba a mitad del camino.

En un largo llanto, la joven maldice el destino que le toco y que lo único que quería en esta vida era estar con Shanbo para siempre, en ese momento un rayo cayó en la tumba partiéndola por la mitad y ella sin pensarlo dos veces saltó en ella, apenas se tiro al vació la tumba volvió a unirse y salieron dos mariposas azules,que eran sus almas que al fin podían estar juntas por la eternidad.

Fuente 1-https://www.elpensante.com/el-amor-en-la-antigua-china-la-leyenda-de-los-amantes-mariposa/ fuente 2- https://confuciomag.com/la-leyenda-los-amantes-mariposa-zhejiang

#Historiaschinas #culturachina #mitologíachina #AprendeChino

94 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle