Literatura China Contemporánea

Actualizado: abr 11


Con el objetivo de brindar a la población uruguaya un mejor acercamiento a la literatura contemporánea y a los autores chinos de literatura contemporánea, se llevó a cabo la mesa redonda "La literatura china contemporánea" co-organizada entre la Embajada China en Uruguay, Instituto Fénix y la Universidad Católica.

Se contó con la presencia de Luis Marcelo Pérez, Zhang Wenwei, Alberto Gonzalez y Yufei Tai.

La apertura forzada de las puertas de China con los cañonazos de la guerra del opio generó en el pueblo chino la conciencia de la necesidad de cambio dando lugar a una revolución en el campo militar, industrial y literario. La literatura clásica se tornó de pronto obsoleto, y formando parte del mundo viejo que debía reformarse para la supervivencia del pueblo.

La literatura china moderna y contemporánea se separa nítidamente de la literatura clásica, al adoptar el uso de la lengua vernácula en lugar del estilo clásico, con el objetivo de otorgar accesibilidad a la población china cuya vasta mayoría no poseía formación en lengua clásica.

Para delimitar un poco nuestro recorrido, nos ubicamos en la primera mitad del siglo XX, en donde podemos visualizar tres etapas bien nítidas.

La primera etapa, de 1917 a 1927 es la etapa de apertura, en donde la literatura se caracteriza por el realce de la conciencia de democracia, espíritu científico e ideología socialista. La segunda etapa, de 1927 a 1937, es la década de maduración, en donde encontramos la coexistencia de ideas de liberación de la conciencia de clase, ideología socialista de la literatura revolucionaria izquierdista y la literatura del liberalismo humanista. Por último, la tercera etapa de 1937 a 1949, es una década de inflexión caracteriza por la presencia de la conciencia de la liberación nacional y de los pueblos. En esta etapa, la literatura hace uso de un lenguaje popular, multi-étnico que contempla la diversidad regional y social.

En el contenido, en la literatura moderna, nacen nuevos estandares de belleza, surge el individuo moderno, en donde la mujer y el niño aparecen dentro de una concepción renovada, con un rol diametralmente diferente. El centro del mundo deja de ser el colectivo por el surgimiento del individuo cuyo sentir y pensar determinará el colectivo y el entorno.

A modo ilustrativo, a continuación algunos de los autores representativos de estas tres décadas y sus principales obras:

Lu Xun 鲁迅 - "Diario de un loco"; "La verdadera historia de A Q"

Shen Congwen 沈从文 - "El diario de viaje de alicia en China"; "La ciudad fronteriza"

Guo Moruo 郭沫若- "La diosa"

Mao Dun 茅盾- "Medianoche"

Lao She 老舍- "El camello Xiangzi"

Cao Yu 曹禺- "La tempestad"; "El amanecer"

Zhang Ailing 张爱玲- "El candado de oro"

Wen Yiduo 闻一多- "Vela roja"; "Aguas estancadas"

Ding Ling 丁玲- "El diario de la señorita Sofía"

Qian Zhongshu 钱钟书 - "La fortaleza asediada"

Mag. Yufei Tai


110 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle