Nuestro profesor de chino mandarín - Tienyu

En Instituto Fénix contamos con profesores, como Tien, que a pesar de haber nacido en Uruguay, estudia el idioma desde que tiene memoria y ha recibido un entrenamiento especial para impartir clases. Hace 6 años que enseña chino a diferentes alumnos de Montevideo.



Hola Tienyu, ¿cómo te dicen tus alumnos, les resulta difícil tu nombre?

Mis alumnos me dicen Tien, les resulta más fácil, así, corto.


¿Dónde naciste? ¿desde cuándo estudias chino?

Nací en Uruguay y estudio chino desde los 7 años, creo, desde que tengo memoria, hace muchos años. Es lo único que mis padres no me permitían negociar (sonrisa).


¿Por qué crees que no te permitían negociar?

Aprendí chino porque mi familia es china y era una forma de mantenerme cercano a la cultura, además de una herramienta clave para la comunicación con mis familiares en el resto del mundo.


En tu casa, ¿hablás en chino o en español?

En casa hablo ambas lenguas, generalmente más español que chino pero con familiares como mi abuela el idioma predominante en la conversación es el chino


¿Cuál es tu comida china favorita?

Mi comida china favorita tienen que ser los jiaozi, desde chico siempre fueron los que, cuando la abuela los hacía, me volvia loco por comerlos, en cantidades definitivamente no sanas.


¿Has viajado a China?

Si, he viajado a china en varias oportunidades, para aprender el idioma en escuelas de verano y para visitar a los familiares.


¿Qué es lo que más te sorprendió de tu viaje a China?

Lo más sorprendente, para mí que nací en un pais como Uruguay, fue la densidad de población en las ciudades más grandes, es realmente impresionante.


¿China, era lo que te imaginabas?

No, era más grande de lo esperaba, mucho más movimiento y gente de lo que esperaba. Uno escucha mucho de la dimisión de China, pero es difícil imaginarlo.


¿Qué es lo más difícil de la tarea de enseñar chino?

Cuando empecé a dar clases, recibí una capacitación sobre didáctica y metodología que me ayudó mucho. Luego en las clases, lo más difícil es intentar explicar factores culturales que se reflejan en expresiones o usos de la lengua, ahí es cuando recurro a ejemplos de mi vida en mis intercambios con mis abuelos o experiencias de mis viajes, de películas, etc.


Como cierre, ¿qué mensaje le dejarías a tus alumnos o posibles alumnos?

El chino es difícil, no se puede negar, pero como cualquier otra actividad, con perseverancia y dedicación, y siguiendo el método adecuado, es totalmente aprendible y abre un mundo de posibilidades tanto en lo personal como en lo laboral.


28 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle