Nuestro profesor de Manga: Pablo

Actualizado: abr 11


Pablo es el profesor de Manga en Instituto Fénix. Una clase cultural, que enseña un arte popular en oriente, especialmente en Japón. La palabra Manga significa dibujo informal o garabato y, de a poco, las diferentes historias de este género están llegando a Uruguay.

¿Cuánto hace que enseñas Manga y cómo aprendiste?

En Fénix enseño desde el 2012, más o menos. Siempre me gustó dibujar, cuando era más chico experimenté con las historietas, luego con el comic y después pasé al Manga. Hice cursos para especializarme, pero al principio todo fue autodidacta.

¿Cuál es la diferencia entre historieta, comic y Manga?

En realidad Manga es la palabra que se usa para definir todo ese tipo de historia, pero se utilizan los demás como una especie de subgéneros. La historieta es lo que se ve en los diarios, o el ratón Mickey. Tienen una temática un poco más infantil, si se quiere. Después está el comic, que es un poco más elaborado, como las historias de Superman, por ejemplo. Por ser dibujos, la gente piensa que es para niños, pero hay historias que son muy complejas y no serían para un público infantil. Depende mucho de a qué público apunta el autor.

¿Qué diferencia al Manga?

El manga es un estilo de comic que surgió en Japón. Surgió con la comercialización de Japón con Inglaterra y Francia. Busca resaltar lo que son las expresiones, por eso se ven los ojos exagerados, o poses del cuerpo, así se hace más dinámico y el lector tiene una idea muy visual de lo que está sucediendo.

¿Cómo es el curso que das en Instituto Fénix?

El curso dura dos años. El primer año comenzamos de cero, desde lo más básico que es la construcción de cabezas y vamos viendo diferentes técnicas para que ellos puedan aprender de todo, luego ellos deciden qué tipo de historia quieren contar. Por ejemplo, estudiamos todas las partes del cuerpo humano, sus articulaciones, vehículos, animales, efectos especiales. Le damos las herramientas para que el alumno pueda crear la historia que quiera. Al final se les pide que realicen ilustraciones que combinen las técnicas que aprendieron.

En el segundo año se enseña efectos, perspectivas, fondos y todo el armado de una página. Para fin de año se les pide que hagan una pequeña historia de unas diez páginas. También vamos exponiendo la historia entre todos los alumnos, porque es un arte que es masivo, entonces tienen que romper el miedo a que otros escuchen sus historias. Surgen algunas que son muy buenas, por ejemplo, un alumno que terminó el año pasado e hizo una historia sobre ángeles y demonios.

Yo los incentivo a que participen en concursos, a que muestren sus trabajos. En Uruguay hay algunos eventos de ese estilo, como Montevideo Comics, pero aún no está masificado. Los proyectos son más propios. Pero afuera sí hay y ahora con internet es más fácil.

#Manga #comic #clases #cursosculturales #institutofenix #oriente

272 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle