Nuestro profesor de Tai Chi y Qi Gong: Juan Carlos

Actualizado: may 30


Dos artes chinas milenarias, el Tai Chi y el Qi Gong, vuelven a Instituto Fénix de la mano del Instructor Juan Carlos. La esencia de estas actividades que se combinan para aliviar problemas físicos y el estrés al que nos vemos arrojados en las actividades diarias.

¿Qué formación tiene en estas disciplinas?

Los títulos que tengo de esta disciplina son Instructor, pero a mí me gusta denominarme como Transmisor. Estas son artes muy ancestrales que me llegaron en un momento histórico de mi vida y lo que hago es tratar de transmitir el espíritu de estas artes tal y como yo las siento.

¿Cómo fue tu aproximación a ellas?

Fue como dice el dicho: "cuando el alumno está pronto aparece el maestro", bueno yo creo que es así. En realidad llego por un accidente, por un documental que vi en televisión. Vi una clase de Tai Chi en China y quedé fascinado. No creo en los amores a primera vista, pero esta experiencia fue uno. Me fascinaron esos movimientos lentos, pausados, armónicos, siguiendo el ritmo del vuelo de una hoja en el viento. Me cautivó, me enamoró. Y luego comencé a hurgar por mis medios hasta que finalmente decidí hacer un curso de práctica que me llevó a querer hacer un instructorado.

Hice el instructorado de Qi gong y Tai Chi, luego hice un curso de tres años y medio de Medicina Tradicional China. Fue una concatenación de cosas que me envolvieron cada vez más en esas artes tradicionales chinas. La filosofía china también, y ahora estoy haciendo la caligrafía porque siento que es una forma de Tai Chi y de Qi Gong.

¿Cuántos años hace que estas en este camino?

Hace aproximadamente unos diez u once años. En el 2011-12 hice los Instructorados, y a partir de ahí me dedico con mi impronta particular, tengo grupos y también tengo pacientes enfocados en estas terapias terapéuticas y puedo colaborar en su sanación a través de estas artes.

¿Por qué recomienda que se practique Tai Chi y Qi Gong?

En primer lugar porque son artes que cuestionan nuestra esencia. Vivimos en un mundo muy loco, muy de salir hacia fuera. Con los años, considero que la humanidad necesita mirar hacia adentro, entender qué somos, de dónde venimos, por qué estamos aquí y cuál es nuestro propósito en la vida. Para recién después tener la capacidad de trascender, tanto el Tai Chi como el Qi gong dan esa perspectiva, aportan elementos para nutrir esa esencia.

Y también porque desde el punto de vista terapéutico, está probado por universidades, trabajos clínicos y demás, los efectos positivos de las prácticas del Tai Chi y el Qi Gong.

Para sinterizar, primero es una cuestión de superación personal, para crecer como personas. Y eso, en definitiva, creo que es una forma de sanación.

El occidental no está acostumbrado a estudiarse así mismo. Tenemos una visión muy lineal de la existencia: que nacemos y que cuando morimos se termina todo; en ese lapso de tiempo tenemos una transformación que se ha deteriorado mucho también, porque simplemente con consumir ya estás viviendo. Los afectos pasan por otro lado, por lo que es muy importante darnos cuenta de la importancia de los sentimientos, ser capaces de cuidarnos y sanarnos. Y luego, vamos a poder recién volver a pensar e intentar trascender a los demás, a nuestras preocupaciones y a querer sanar a otros. No puedo intentar sanar a nadie si yo no lo estoy, voy a enviar energéticamente todas mis problemas y le voy a complicar la vida.

Sobre el curso

En mi enfoque particular no logro ver por separado el Tai chi y el Qi Gong. Si bien son dos disciplinas, una es un arte marcial y la otra es una gimnasia terapéutica con diferencias grandes de tiempo, están entrelazadas.

Mis clases buscan ser una transmisión energética de movimientos, no una exposición gimnástica. Sino que transmite esos movimientos armónicos, articulados, donde se tocan tres elementos particulares: la mente, la respiración y el movimiento. Todas unidas en un manejo energético interno.

En cada clase trato de transmitir elementos de filosofía china, porque me parece que todo va muy unido, después de todo, no se puede entender estas disciplinas sin entender la filosofía que les da vida.

¿Te gustaría más información sobre el curso de Tai Chi y Qi Gong?

¡No dudes en consultarnos!

Puedes mandarnos un email aquí o llama al 2 902 2025

#taichi #aprendechino #milenario #artemarcial #China #Oriente

126 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle