Origen y desarrollo de la música china (primera parte).

Actualizado: abr 11


Gastronomía, ópera, festividades…varios son los aspectos que hacen a la cultura china y llegan a Occidente como consecuencia de una globalización cada vez más profunda. Pero:

  • ¿Qué sabemos sobre la música china?

  • ¿Cuándo surgió?

  • ¿Qué instrumentos utilizan?

  • ¿Quiénes son sus principales exponentes?

Veamos las etapas más sobresalientes de la música china e intentemos responder a las preguntas planteadas más arriba.

Si bien no son pocos los que relacionan el origen de la música china al filósofo Confucio, lo cierto es que una de las posturas mitológicas de más peso, se remonta a miles de años antes de época confuciana.

Cuenta la leyenda que la música china nació de una caña de bambú tallada por el filósofo Ling-Lun en el año 2.500 A.C Todo se originó cuando el emperador Huang-di, le encomendó la tarea de encontrar un sonido auténtico, al que llamaremos “El Tono”. Fue entonces cuando Ling –Lun cortó una caña de bambú de aproximadamente 30 centímetros de largo y soplando dentro de ella produjo un sonido que actualmente corresponde a la nota musical FA# (Fa sostenido). El pensador continuó con su labor de cortar la caña varias veces más, consiguiendo sonidos más agudos que resultaron ser lo que hoy conocemos como las notas musicales Do, Re, Fa, Sol y La. Esta escala de 5 tonos, conocida como “Escala Pentatónica”, constituye la base de gran parte de la música china tanto de la antigüedad como en la actualidad.

A lo largo de todas las Dinastías que se fueron sucediendo en la historia del país, tanto la música como el valor que se le daba a la misma, fue sufriendo transformaciones. Es así que durante la Dinastía Zhou, la música quedó reservada únicamente para las clases altas siendo de destacar que los hijos de los nobles eran los únicos que podían tener acceso a la misma durante su formación académica.

Posteriormente, durante la dinastía Qin, la música sufrió una profunda caída y desvalorización perpetrada especialmente por el Emperador, quien dió la orden de quemar tanto los libros de música como varios instrumentos. A diferencia de las Dinastías anteriores, en este periodo se consideró a la música como un pasatiempo avalorado que debía dejarse de lado y ocupar el tiempo en cuestiones más productivas.

El auge de la música en China llegó de la mano de la Dinastía Han, Dinastía reconocida por el gran desarrollo cultural que se dio en el país asiático durante su periodo de vigencia. La Oficina de la Música de la Corte Imperial, se encargó de grabar tanto cantos ceremoniales como canciones de las personas “comunes” así como también de recopilar y editar melodías y cantos populares.

En la Dinastía Han, aparece lo que actualmente conocemos como “orquesta”.

En la segunda parte de este artículo, nos centraremos en los diferentes tipos de instrumentos musicales chinos, estilos y principales exponentes.

Video sobre música tradicional china, Siglo V:


2,269 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle