Para conocer mejor a Rusia

Actualizado: abr 11


La cultura rusa se ha forjado a través de los siglos con influencias de todos los pueblos que conforman hoy el territorio. El multiculturalismo del país se veía reflejado en el arte de cada territorio, hasta la llegada de la URSS, donde se manifestó un deseo de crear un pueblo que fuera exclusivamente soviético.

Al día de hoy, en Rusia tenemos un gran combo cultural que presenta obras arquitectónicas maestras, como la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada en San Petersburgo; las primeras obras maestras del cine, como Acorazado Potemkin; algunas de las más grandes novelas en la historia del mundo. Por eso, si llegan a visitar Rusia por el mundial, hay ciertos hitos del arte de ese país que no se pueden perder y aquí les decimos cuáles son.

ARQUITECTURA

Con fuerte influencia por el imperio bizantino, muchas de las obras arquitectónicas rusas presentan cúpulas, columnas decoradas y colores vivos, que sobreviven mucho después de la caída de Constantinopla. Algunas iglesias que se destacan son la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, en San Petersburgo, y la de San Basilio, en el Kremlin de Moscú. También hay increíbles palacios, antiguas residencias de zares, como el de Peterhof.

A la orilla meridional del Golfo de Finlandia, se accede al Palacio Peterhof por bote desde San Petersburgo. Este lugar es considerado Patrimonio de la Humanidad. En la parte central del palacio hay una gran terraza de estilo barroco que da a los jardines y a una fuente decorada con estatuas doradas. Durante la Segunda Guerra Mundial este palacio fue ocupado por tropas alemanas. Cuenta la leyenda que antes de la invasión, las personas que vivían en el pueblo de Petergof consiguieron quitar más de 8.000 piezas clásicas pertenecientes al antiguo régimen (entre ellas, piezas que pertenecieron a Catalina La Grande, Iván el Terrible y Nicolás II, el último Zar).

BALLET

Hablar de baile en Rusia es hablar de ballet. Era el baile del imperio y una costumbre que ha perdurado a través de los diferentes regímenes. Este arte, que surgió con Catalina de Medicis en Italia, logró pulirse en Francia, llegó a Rusia de la mano del coreógrafo francés Marius Petipa. Es un arte en expansión, siempre creciente en Rusia. Varios de sus bailarines llegan a la gran pantalla y así a nuestros oídos también, como Mikhail Baryshnikov. El mayor premio a esta danza a nivel mundial se entrega en Rusia.

LITERATURA

¿Qué podemos agregar sobre la literatura que no se haya dicho ya?

Los grandes nombres todos suenan con acento ruso: Tolstoi, Dostoievski, Gogol. De la misma forma, personajes que ya formal parte del imaginario colectivo más allá de las fronteras rusas, como Ana Karenina, el Doctor Zivago o los hermanos Karamazov.

Una literatura tan profunda que confundía los límites entre la realidad y la ficción, que surgió del mundo feudal y solo decayó cuando se comenzó a perseguir a quienes tenían voz propia. Aún así las grandes obras de la literatura rusa han sobrevivido y podemos disfrutarlas hoy en cualquier parte del mundo.

Además, para los que prefieren las imágenes a las letras, hay grandes adaptaciones de estas novelas al cine, como Guerra y Paz de King Vidor (1956) o una más reciente, Onegin, de Martha Fiennes (1999).

Rusia es un país completo, con infinidad de historias, anécdotas y mucho arte para ofrecer.

En Instituto Fénix tenemos cursos anuales y especiales para viajes del idioma ruso. Por más información puede consultarnos en fenixinstitute@gmail.com

#Rusia #Cultura #MundialRusia2018 #Literatura #Ballet #Arquitectura #AprenderRuso #InstitutoFénix #Cursoderuso

28 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle