Qi Gong, cultivando la energía vital

Actualizado: abr 11


El Qi Gong (氣功) es una actividad física que integra el cuerpo, mediante el movimiento y la postura, la respiración diafragmática y la mente atenta y focalizada, en pos del bienestar físico, emocional y mental. Su significado semántico es trabajar o cultivar, correspondiente al ideograma “gong”, y vitalidad o energía vital, correspondiente al ideograma “qi”. La traducción literal aproximada es cultivar la vitalidad o energía vital.

Hablar de Qi Gong supone hablar de un Arte que refiere a la realización de un manejo adecuado de nuestra energía interior, e implica remontarse a los orígenes de la civilización china. Sus orígenes datan de la época de Huang Di (uno de los tres míticos Emperadores de China, en el siglo XXVI AC), quien fue “sistematizador” de la Medicina Tradicional China. En su obra Huang Di Nei Jing o “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, ya habla de éstas prácticas sanadoras.

Existen dos maneras diferentes de cultivar la Energía Vital: una interna y otra externa. El cultivo interno trabaja la Energía Vital en el bajo abdomen para, posteriormente, hacerla fluir hacia las extremidades. Mediante posturas estáticas, en las que la relajación y la respiración abdominal juegan los factores clave, se produce y acumula Energía Vital. En el cultivo externo la intención mental y conciencia se focaliza en los grupos musculares de las extremidades, brazos y piernas, en los que se ejerce una suave tensión y distensión, lo cual favorece un incremento de potencial de Energía Vital en esas zonas; la diferencia de potencial que se origina es la que mueve la Energía Vital por los meridianos desde las extremidades hacia el tronco para alimentar a los órganos, es decir, que fluye de las zonas de mayor a menor concentración para equilibrarse. También los movimientos de tensión y distensión que se ejercen sobre determinadas zonas actúan sobre el tejido conjuntivo y la fascia que conecta todo el cuerpo, favoreciendo una mejor circulación de la Energía Vital alrededor y dentro de los órganos internos.

La práctica regular de éste Arte, nos enseña el camino para conservar y mejorar nuestra salud, a prevenir enfermedades, serenar la mente y expandir nuestra conciencia.

De ésta manera, nuestro camino armonizador nos llevará por un viaje de tres niveles: en el primero nos habremos de relacionar de forma más consciente con nuestra estructura física, sus zonas y órganos tensos, débiles o enfermos. Ya más seguros, podremos reconocer nítidamente las emociones, los pensamientos perturbadores y la raíz que los generan. Finalmente, en nuestro tercer vuelo, habremos reunido la energía suficiente y la capacidad de administrarla, provocando cambios a nivel mental y emocional que nos permitan sentirnos más saludables y expandir nuestra conciencia.

Si sientes que necesitas desestresarte, tienes algún problema postural, o simplemente necesitas sentirte en armonía con tu cuerpo, te esperamos en nuestro Taller de Qi Gong y Tai Chi. En él, nuestro profesor Juan Carlos Vázquez te enseñará a usar esta antigua técnica para que mejores tu calidad de vida.

#qigong #taichi #ejercicio #Oriente #culturaoriental

215 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle