Tai Chi: Una disciplina física y espiritual

Actualizado: abr 11


El Tai Chi Chuan o Tai Ji Quan (太極拳) en tanto, es considerado un Arte Marcial de naturaleza “interna”, ya que su fuente de poder consiste en el desarrollo de la energía interior y no en la fuerza externa.

Una de las tantas historias que narran los orígenes de ésta disciplina, cuenta que Zhang San Feng (un monje taoísta), en su juventud aprendió las técnicas del Shaolin Quan, y que a edad madura, se retiró a la montaña Wu Dang Shan. En una oportunidad observo cómo una cigüeña atacaba a una serpiente. Esta subía y bajaba volando, mientras que la serpiente permanecía con el cuerpo encorvado estirando y encogiendo el cuello. A través de meditar y estudiar esta escena comprendió la forma de compaginar la suavidad y la flexibilidad con la firmeza y la fuerza, dando nacimiento a los plásticos movimientos de éste Arte.

Si bien nació como Arte Marcial, el Tai Chi Chuan es asimismo un sistema completo de salud y sanación. Sus movimientos lentos, suaves, acompasados por una respiración acorde, desarrollan un grado óptimo de armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu; así como entre el Ser humano como tal y el Tao (el orden armónico universal).

El supremo objetivo es pues, la integración del hombre en el Universo, por medio de la canalización y libre circulación del Chi (Energía), impulso vital por todo su Ser.

El Tai Chi Chuan está conformado por una sucesión de movimientos circulares lentos y uniformes desarrollados con suavidad, relajación y ductilidad, que se acompañan de un necesario vacío interior. Esas condiciones permiten el libre fluir del Qi a través de todos los rincones del Ser. Mientras se desarrolla el movimiento se debe tratar de "sentir" conscientemente cada parte que se mueve en armonía con la unidad que lo controla. Todos los movimientos deben ser naturales, todo movimiento forzado es incorrecto, ya que cualquier tensión cohíbe la canalización de la Energía.

Si sientes que necesitas desestresarte, tienes algún problema postural, o simplemente necesitas sentirte en armonía con tu cuerpo, te esperamos en nuestro Taller de Qi gong y Tai Chi. En él, nuestro profesor Juan Carlos Vázquez te enseñará a usar esta antigua técnica para que mejores tu calidad de vida.

#taichi #qigong #culturaoriental #ejercicio

61 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle