Yang Jiang: la escritora que unió Oriente y Occidente.

Actualizado: abr 11


A un día de su partida, aún se siente la ausencia de la gran escritora y maestra china, Yan Jiang. Tras una vida plagada de éxitos y marcada por grandes acontecimientos históricos tales como la “Revolución Cultural”, la autora partió de este mundo dejando una huella imborrable tanto entre sus compatriotas como en el resto del planeta.

Pero ¿quién era esta maestra de 105 años que fue capaz de traducir al idioma chino obras como “Don Quijote” (considerada la suya como la traducción definitiva) y “El Lazarillo de Tormes”? Repasemos un poco su vida y legado.

Yang Jiang nació en 1911 en la ciudad de Beijing, en el último tramo de la Dinastía Qing. Luego de graduarse de la Universidad de Soochow, en 1932 conoce, en la Universidad de Tsinghua, a quien posteriormente sería su esposo: Qian Zhongshu. Entre 1935 y 1938 vivieron en Oxford, Inglaterra, donde nació su única hija Qian Yuan. El matrimonio volvió a China en 1938.

Una vez en China escribió obras anti-románticas, se desempeñó como docente en la Universidad Tsinghua (una de las más prestigiosas universidades en China) y cursó estudios de literatura occidental en la Universidad de Beijing y la Academia de Ciencias. Tanto ella como su marido contribuyeron enormemente al desarrollo de la cultura china.

Siempre preocupada por todo lo ateniente a la cultura, en el año 1981 escribió una colección de ensayos donde plasmó con gran pesar la vida de los intelectuales chinos, quienes durante la Revolución Cultural fueron sometidos a realizar trabajos forzados.


Yan Jiang quizás sea recordada principalmente por haber sido la primera persona en traducir del idioma español al chino “Don Quijote” de Miguel de Cervantes; pero no es menos importante destacar la gran cantidad de ensayos, novelas y obras de teatro de su autoría así como también el costado más humanitario y generoso de esta literata quien, junto a su marido, donó sus derechos de autor a la Universidad de Tsinghuaotorgando además, becas de estudios que han sido aprovechadas por más de 1000 estudiantes chinos.

Para finalizar mencionaremos algunas de sus obras más destacadas:

“Nosotros tres” (我們仨)

“ Seis capítulos de mi vida ‘por debajo’” (幹校六記)

“ Pronto para tomar el té” (將飲茶)

"Bautismo" (洗澡)

Sin duda alguna Yan Jiang vino a este mundo para quedarse ya que, aún en su partida, continúa viviendo a través de sus obras.


24 vistas

Contacto: +598 2902 2025 - +598 92 462 099  /  fenix@fenixinternacional.com  /  Soriano 1342 /  Montevideo - Uruguay

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle